La montaña ruso-norteamericana: las relaciones bilaterales han tocado un nuevo fondo

© Fotolia / KLimAx FotoBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El periódico ruso Gazeta.ru publica la opinión del politólogo Fiódor Lukyanov sobre los ciclos en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y EEUU.

"Para Moscú y Washington no es nuevo hablar en un tono de voz elevado. Sin embargo, el espíritu imperante a día de hoy nos hace recordar las relaciones de otra época muy, muy oscura", comienza el analista.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, durante la inauguración de la base rumana de Deveselu - Sputnik Mundo
Ex alto mando de la OTAN: la histeria antirrusa domina a los políticos y medios occidentales
"El portavoz del Departamento de Estado de EEUU promete a Rusia nuevas pérdidas en Siria mientras que el Ministerio de Defensa del país eslavo les recuerda a los 'estrategas' estadounidenses el radio de acción de los sistemas S-300 y S-400. El ambiente informativo general se acerca al punto más bajo desde principios de los años 80 y, en cierto sentido, incluso sobrepasa ese límite".

No obstante, Fiódor Lukyanov señala que la trayectoria de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos después de la Guerra Fría es muy estable. Está ligada al ciclo electoral, dentro del cual puede haber fluctuaciones en ambas direcciones, pero al final de cada cuatro años normalmente hay un agravamiento.

Militares de la OTAN en Polonia - Sputnik Mundo
Rusia vs. OTAN: una guerra sin mucho sentido
Por ejemplo, en 1999, el entonces presidente ruso, Borís Yeltsin, hizo un anuncio sensacional respecto a su supuesto amigo Bill Clinton, por entonces mandatario norteamericano. "Se permitió ejercer presión sobre Rusia. Al parecer, por un segundo, un minuto o un minuto y medio olvidó que Rusia tiene un arsenal completo de armas nucleares". Todo eso después del apoyo de Clinton a la "democracia naciente" en la URSS derruida.

Clinton y Yeltsin fueron sustituidos en sus puestos respectivos por George Bush y Vladímir Putin. Sin embargo, el esquema se repitió incluso de manera más marcada. Se inició con la simpatía mutua en la primera reunión en Liubliana (Eslovenia), una simpatía que fue en aumento desde septiembre de 2001, cuando Moscú y Washington eran casi aliados en la guerra contra el terrorismo. Pero luego, después de muchos altibajos, alcanzó su punto más bajo desde la Guerra Fría en 2008, en el momento del conflicto armado entre Rusia y Georgia, recuerda Lukyanov.

Barack Obama, primero con Dmitri Medvédev y luego Vladímir Putin, repitió la misma espiral, comenzando con un 'reinicio' de las relaciones y terminando con la sorpresa de Edward Snowden, el conflicto en Ucrania y la operación militar en Siria, que hicieron la brecha entre ambos países aún más insalvable.

Militares de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Experto propone a la OTAN cinco pasos para 'contener' a Rusia
"Es fácil observar que el final de cada ciclo es más agudo y peligroso. En 1999 fueron solamente unas palabras, pero en 2008, por primera vez, se habló de una confrontación militar indirecta y sacaron músculo en el mar Negro. En 2016, las dos flotas aéreas militares están en estrecha proximidad ante el riesgo de un choque directo y una escalada imprevista".

El deterioro, etapa tras etapa, de la situación actual, ha desembocado en un grave peligro, y la razón del desencuentro es que el modelo de orden mundial elaborado hace 25 años se ha quedado obsoleto. "Pero, por ahora, gane quien gane los comicios, va a haber una breve pausa para respirar", concluye Lukyanov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала