- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países del Mediterráneo se unen en contra de la política de Bruselas y Berlín

© Sputnik / CollageLa bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países de Europa del Sur exigen que Bruselas les dé la oportunidad de controlar su propia política fiscal, influir en la situación política, así como participar en el comercio con los socios regionales, escribe Daria Tsoy en su artículo para Izvestia.

Bundestag, el parlamento de Alemania - Sputnik Mundo
Países pequeños de la UE, insatisfechos con la hegemonía de Alemania
Europa del Sur ha desarrollado una estrategia común para presentarla en la cumbre de la UE que se celebrará el 16 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia. Según Izvestia, los países pedirán a Bruselas cambiar la política económica, en particular, revisar la estrategia de austeridad de la zona euro, permitirles llevar a cabo una política comercial independiente, así como plantear la cuestión del incumplimiento por parte de algunos países de la UE del plan de distribución de refugiados.

Para discutir estos temas y desarrollar una estrategia común, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, reunió a los líderes de los países mediterráneos —Francia, Italia, España, Chipre y Malta— la semana pasada en Atenas. El alto responsable heleno declaró que los países del sur de Europa deben hacer una "contribución constructiva común al diálogo sobre el futuro de la Unión Europea". De esa manera, Tsipras, de acuerdo con Tsoy, señaló que no solo la región central, encabezada por Alemania, tiene el derecho de hacerlo.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Italia, Alemania y Francia, ¿responsables por el futuro de la UE?
La reunión del bloque, celebrada en vísperas de la cumbre europea, fue percibida por Bruselas como un desafío. Pese a las afirmaciones del primer ministro griego de que los países actúan de acuerdo con los intereses de la UE, es evidente que el sur de Europa busca contrarrestar la política dictada desde Bruselas y Berlín, asegura la periodista. Además, el hecho de que Francia e Italia —principales pilares de la unión— hayan participado en la reunión, confirma el deseo común de hacer frente a la "germanización" de la Unión Europea.

Una de las oportunidades para el crecimiento económico de la región mediterránea de la UE son las exportaciones. Es de mencionar que casi todos los países del sur de Europa se opusieron a la extensión de las sanciones antirrusas, destacando no solo su ineficiencia, sino la pérdida que esto ha significado para las economías nacionales de la región. Por lo tanto, las dos Cámaras del Parlamento francés adoptaron una resolución que pide levantar las medidas restrictivas contra Rusia. Un documento similar también fue aprobado por el Parlamento de Chipre y los parlamentos regionales del norte de Italia.

"Las exportaciones italianas sirvieron de elemento fundamental para el desarrollo de la economía nacional, incluso durante los años de crecimiento industrial débil. En 2013, las exportaciones italianas a Rusia aumentaron hasta 10.000 millones de euros, lo que era una tendencia ascendente hasta que la interrumpieron la crisis del mercado petrolero y la introducción de las sanciones. Los índices de exportación cayeron casi un 70%, lo cual fue un duro golpe para las empresas italianas y europeas", explicó Ernesto Ferlenghi, presidente de la Asociación de la industria italiana en Rusia, citado por Izvestia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала