Widgets Magazine
En directo
    Nadezhda Sávchenko, diputada y militar ucraniana

    Sávchenko puede reunirse próximamente con los líderes de Donbás

    © AFP 2019 / Genya Savilov
    Prensa
    URL corto
    Izvestia
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — La diputada ucraniana Nadezhda Sávchenko podría reunirse en los dos próximos meses con los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL), Alexandr Zajárchenko y Ígor Plotnitski, respectivamente, publica el diario ruso Izvestia citando a una fuente de la RPD.

    Con anterioridad, Sávchenko declaró que considera necesarias las negociaciones directas con las líderes de las repúblicas autoproclamadas, en particular, sobre el canje de prisioneros.

    "Efectivamente, el proceso (de la organización de negociaciones directas) avanzó; según datos preliminares, la reunión puede celebrarse ya en septiembre u octubre en territorio de la RPD", dijo la fuente, citada por el periódico.

    Aseguró también que la RPD está dispuesta a "debatir todas las cuestiones, incluido el canje de prisioneros".

    "Pero ¿permite el estatus de diputado de la Rada Suprema (Parlamento unicameral ucraniano) no solo discutir, sino también poner en práctica lo planeado después de las negociaciones? Esto aún no está claro", cuestionó la fuente.

    Según Izvestia, los líderes de la RPD y la RPL ya confirmaron su disposición a recibir una delegación ucraniana encabezada por Sávchenko.

    "No tenemos nada contra las negociaciones directas con las autoridades ucranianas; si Sávchenko quiere hablar, estamos de acuerdo para celebrar un encuentro con ella sobre los temas concretos de la agenda", indicó a Izvestia el ministro de Exteriores de la RPD, Alexandr Kofman.

    Sentenciada en Rusia a 22 años de prisión por el asesinato de dos periodistas rusos en Donbás, Sávchenko se repatrió a Ucrania después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, la indultara a petición de los familiares de las víctimas.

    Los Acuerdos de Minsk, pactados el 12 de febrero de 2015, estipulan distintas medidas para frenar el conflicto en Donbás: además del alto el fuego y la retirada de armas pesadas, contemplan un diálogo directo entre Kiev y las milicias de Donetsk y Lugansk y las elecciones locales en algunos territorios de ambas provincias orientales. 

    Tema:
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)

    Además:

    Sávchenko: la revolución es válida para Ucrania
    Donetsk niega estar negociando con Sávchenko el canje de prisioneros
    Etiquetas:
    República Popular de Donetsk (RPD), República Popular de Lugansk (RPL), Nadezhda Sávchenko, Lugansk, Donetsk, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik