Widgets Magazine
13:48 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Internet

    Made in Russia: lanzan internet cuántico 'antihackers' en Tartaristán

    © Fotolia / Stockdonkey
    Prensa
    URL corto
    Por
    2491
    Síguenos en

    Científicos de la república rusa de Tartaristán lanzaron la primera red cuántica del país eslavo con alto nivel de seguridad en la conexión, informa Izvestia.

    El lanzamiento de la red multinodal forma parte de las pruebas de internet cuántico, cuya ventaja principal es la seguridad de los datos, o sea, que es casi imposible 'hackearla'.

    Los científicos tártaros llevarán a cabo pruebas de los mecanismos de integración de canales cuánticos en la infraestructura de las telecomunicaciones convencionales.

    Los desarrolladores indican que las comunicaciones cuánticas son la tecnología que permite asegurar el alto nivel de seguridad de los datos transmitidos por una red óptica.

    Hoy, todos los datos que se transmiten vía redes de fibra óptica —redes móviles e internet— corren el riesgo de ser 'hackeadas', puesto que usan un cifrado de algoritmos matemáticos especiales. Con suficiente poder, se pueden descifrar estos datos.

    Un dron
    © Sputnik / Ilya Pitalev
    En este sentido, los diseñadores tuvieron como objetivo crear un sistema por medio del cual se podría alcanzar la seguridad de comunicaciones sin inventar algoritmos de cifrado.

    Básicamente, el cifrado cuántico se basa en la imposibilidad de leer el estado de un fotón dos veces, porque, después de la primera 'lectura', el estado cambia y el segundo intento mostrará un resultado diferente. Así, la información que se transmite en forma de fotones mediante canales de fibra óptica resulta protegida, dado que es imposible interceptarla gracias a esta tecnología.

    El descubrimiento incrementará la seguridad de los datos en diferentes campos, sobre todos en el ámbito bancario, financiero, corporativo, militar y estatal.

    El coste del equipamiento usado por la tecnología es bastante alto, unos 100.000 dólares. No obstante, poco a poco el precio irá disminuyendo.

    Está previsto que este tipo de red se extienda a corto plazo de la capital tártara de Kazán a la ciudad de Náberezhnye Chelny, en la misma región rusa.

    Proyectos semejantes existen en China —con una red futura entre Shanghái y Pekín— y en EEUU —entre Ohio y Washington—.

    Además:

    Made in Russia: crean un guante capaz de oír y hablar
    Made in Russia: uniforme superresistente para bomberos (vídeo)
    Made in Russia: fabricarán zafiro sintético más grande del mundo en 2017
    Etiquetas:
    Internet, Tartaristán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik