- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

General iraní puede encabezar la toma de Mosul

© AFP 2023 / ISNA / Mehdi GhasemiQasem Soleimani, el general iraní
Qasem Soleimani, el general iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La dirección de la operación de liberación de Mosul, bastión iraquí del grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), correrá a cargo del general iraní Qasem Soleimani, según informó el periódico ruso Izvestia, cintando fuentes diplomáticas de Irak.

"Los militares iraníes participan en la operación de liberación de Irak de terroristas por invitación oficial de las autoridades iraquíes; Qasem Soleimani es un militar de experiencia, de prestigio mundial, en particular durante la crisis siria; ya arribó a Irak a solicitud de las autoridades oficiales", relató la fuente del rotativo ruso.

US soldier in Iraq - Sputnik Mundo
Liberación de Mosul: divergencias entre Irak y EEUU en la última etapa
En tanto, la cancillería iraní declaró al periódico que Soleimani no estaba de cuerpo presente en los territorios donde se desarrollan las operaciones antiterroristas.

El asesor del ministro de Exteriores de Irán, Husein Shayj ul islam, desmintió la información sobre la participación directa de Soleimani en operaciones militares en el extranjero.

"Personalmente Soleimani no participa en operaciones militares y no está ni en territorio de Siria, Irak u otras zonas de operaciones antiterroristas", señaló.

Según Izvestia, la liberación de Mosul tendrá lugar antes de fines de año, las fuerzas que participan en el asalto de la ciudad ya ocuparon sus posiciones y solo quedan escasas semanas para el inicio de la operación.

Situación en Irak - Sputnik Mundo
ONU: la operación de Mosul provocará la mayor crisis humanitaria de 2016
Teherán comenzó a ayudar a Bagdad en la lucha contra el terrorismo tras la solicitud oficial de las autoridades iraquíes, cuando en verano de 2014 Mosul cayó en manos de los radicales.

Irán comenzó a suministrar armas a Bagdad, y envió asesores militares a las zonas de combate, que son, según los medios, entre decenas y cientos, dirigidos por Soleimani, comandante de la unidad de élite Al Quds, grupo secreto de operación extraterritorial de los Guardianes de la Revolución Islámica.

Lea más: Tropas iraquíes liberan de Daesh una base aérea cerca de Mosul

Izvestia señaló que Al Quds responde por la inteligencia militar y las actividades de sabotaje en el exterior, y se subordina directamente al líder supremo espiritual de la república, Ali Jamenei.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала