Widgets Magazine
14:58 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Militar ruso durante las maniobras

    Frenar el golpe desde el Oeste: cómo Rusia responde a la OTAN

    © Sputnik / Mikhail Mokrushin
    Prensa
    URL corto
    Por
    11112
    Síguenos en

    Rusia aplica medidas para contrarrestar el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y neutralizar las amenazas potenciales que se ciernen sobre sus fronteras occidentales, según ha declarado el ministro de Defensa ruso.

    Moscú busca fortalecer sus unidades del Distrito Militar Oeste al suministrar nuevo armamento y equipamientos a las unidades acuarteladas en esta región, según ha informado la cadena Zvezdá citando al ministro Serguéi Shoigú. Aparte del refuerzo de las tropas terrestres, Rusia sigue desarrollando su Flota del Báltico teniendo en cuenta la situación geopolítica actual.

    Una respuesta proporcionada

    Moscú siempre ha afirmado que no está "blandiendo sus armas" y no busca atemorizar a sus 'vecinos sensibles', por lo tanto, el aumento del potencial militar ruso es solo una respuesta proporcionada a las actividades similares que se están desarrollando desde Occidente hacia Moscú, según afirman las autoridades de Rusia.

    El gobierno está obligado a anunciar medidas de respuesta cada vez que en los países vecinos se despliegan los contingentes de la OTAN. En este sentido, el ministro subrayó que la situación en el oeste de Rusia sigue siendo inestable.

    Shoigú no excluye la posibilidad de que se produzca un crecimiento exponencial de las tropas de la OTAN cerca de Rusia tras la celebración de la cumbre del ente en Varsovia a principios de julio.

    "EEUU y otros miembros de la OTAN siguen aumentando su potencial militar, especialmente en los países cercanos a Rusia", destacó Shoigú. "En los territorios de Europa del Este, por el momento, hay desplegadas cerca de 1.200 unidades de equipamiento militar, incluyendo 30 aviones de combate y más de mil militares de países occidentales de la OTAN y EEUU. De hecho, la intensidad de las operaciones cerca de las fronteras rusas se ha duplicado".

    A esto deben añadirse los trabajos de modernización y estandarización de los equipamientos militares en los territorios de Polonia, Rumanía, Bulgaria y los países Bálticos.

    Lea también: "La OTAN se está preparando para 'un ataque global' contra Rusia"

    El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su intervención ante la Duma Estatal, declaró que en las circunstancias actuales, cuando la OTAN ignora los continuos llamamientos de Rusia para fortalecer la cooperación y no responde a las propuestas de diálogo, Rusia tiene que incrementar su capacidad de defensa y trabajar para aumentar la capacidad defensiva del país eslavo y para conseguirlo, en el último medio año, en Rusia se han llevado a cabo 300 maniobras de diferente envergadura.

    Si quieres la paz, prepárate para la guerra

    "El Distrito Militar Oeste es crucial para defender Rusia y disuadir al enemigo que está al otro lado de la frontera", dice el artículo.

    Esta agrupación militar es la encargada de vigilar 29 regiones de Rusia con 2.500 divisiones y unidades militares que cuentan con más de 400.000 soldados en total, lo que constituye el 40% de los efectivos de las Fuerzas Armadas rusas.

    Otra pilar de la seguridad en el oeste del país es la Flota del Báltico, que en los últimos años ha aumentado considerablemente su potencial de combate.

    Una flota moderna y potente

    La Flota del Báltico está integrada en el Comando estratégico unido, que en los últimos años ha aumentado notablemente su potencial militar. La Flota está formada por buques de superficie, una división de submarinos diésel, divisiones de buques de búsqueda y rescate, aviación marítima, tropas costeras y componentes del escudo antimisiles.

    El nuevo cuerpo militar, que actualmente se está desplegando en el Báltico, representa una fuerza potente que puede contar con distintas divisiones y brigadas.

    Resistir a las agresiones

    Para poder contraponerse a las acciones poco amistosas de la OTAN, Rusia planea cooperar con sus aliados elaborando una línea conjunta de actuación. En esta dirección, el ministro Shoigú firmó un plan sobre el ordenamiento de las tropas que incluye a las FFAA bielorrusas.

    Rusia ya llevó a cabo varios entrenamientos conjuntos con Bielorrusia y por el momento se está preparando para los ejercicios de maniobras llamados Cooperación-2016, que tendrán lugar en agosto en el territorio del Distrito Militar Oeste.

    Lea también: "Los supervivientes envidiarán a los muertos"

    Rechazo a la política de confrontación

    A pesar de todo, Rusia señala que lleva a cabo todas estas acciones porque se siente obligada a defenderse. Los políticos y diplomáticos rusos han llamado insistentemente a la Alianza Atlántica a rechazar la política de confrontación.

    Más aquí: "Alocada marcha contra Rusia llevará a Europa a una gran guerra"

    "Rusia sigue esperando que en la OTAN se imponga el sentido común, y nuestros socios occidentales tengan la voluntad de dejar atrás los planes de confrontación y piensen en aunar fuerzas con Rusia para garantizar la seguridad global y regional", declaró el vice canciller ruso, Alexéi Meshkov.

    Desde Occidente se han oído voces que abogan por rebajar la tensión, aunque todavía son minoritarias, según explica la publicación. El responsable del gobierno alemán Gernot Erler reconoció en una entrevista reciente con Passauer Neuen Presse que una hipotética futura escalada del conflicto entre la OTAN y Rusia podría desencadenar una guerra. "La decisión de desplegar tropas y las mismas operaciones militares solo echan más leña al fuego. Es peligroso", concluyó.

    Además:

    Analista: la amenaza real para EEUU y su gigantesco presupuesto militar es... la paz
    "EEUU provoca al oso con las maniobras en el Báltico"
    "EEUU y la OTAN justifican el gasto militar con el circo de la amenaza rusa"
    Etiquetas:
    acercamiento, OTAN, Europa del Este, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik