00:25 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Jens Stoltenberg, sercetario general de la OTAN

    Las pruebas de que la OTAN dio garantías de no extenderse a Europa del Este

    © AFP 2019 / John Thys
    Prensa
    URL corto
    Por
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    3630
    Síguenos en

    La OTAN realiza maniobras y ejercicios militares cerca de las fronteras de Rusia y no pierde ni una ocasión para declarar que este país representa una amenaza para su seguridad. Sin embargo, surgen dudas sobre quién es el verdadero agresor, dado que la Alianza faltó a todas sus promesas sobre la no expansión a Europa del Este.

    El servicio de prensa de la OTАN hizo incluso un desmentido al respecto en su página web:

    "Los representantes oficiales rusos aseguran que los mandatarios de EEUU y Alemania se comprometieron en 1990 a no expandir la OTAN a Europa Central y del Este, ni construir infraestructura militar en las fronteras rusas ni desplegar allí las tropas de manera permanente. Nunca se hizo semejante promesa. Resulta imposible confirmar las declaraciones rusas", asegura el diario Komsomolskaya Pravda citando el comunicado de la Alianza.

    Tema: Relaciones Rusia-OTAN

    El rotativo ruso ofrece una serie de pruebas que confirman que eso sí ocurrió.

    1. Las promesas del entonces ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, quedaron grabadas en vídeo el 31 de enero de 1990 en un canal televisivo alemán.

    "Hemos acordado —con la Administración de la Unión Soviética— que la OTAN no ampliará su territorio hacia el este, declara nítidamente Genscher. ¡No habrá expansión de la OTAN a ningún lado!"

    2. Además, si el servicio de prensa de la OTAN —que niega ahora las promesas— abriera su propio archivo digital, vería la transcripción del discurso del secretario general de la Alianza, Manfred Woerner, en Bruselas, el 17 de mayo de 1990, sugiere el artículo.

    "El mero hecho de que estamos dispuestos a no desplegar tropas de la OTAN fuera del territorio de la República Federal de Alemania le brinda garantías directas de seguridad a la Unión Soviética", se citan las palabras de Woerner en la página web del bloque.

    3. Los periodistas estadounidenses del diario The Los Angeles Times también estudiaron los archivos y descubrieron los apuntes que James Baker, secretario de Estado de EEUU, tomó durante las negociaciones con Gorbachov en 1990.

    "La esfera de facultades de la OTAN no se moverá ni una pulgada hacia el Este", apuntó Baker.

    4. Si todavía estas pruebas no bastan, el autor del artículo, el experto militar Víctor Baranets, recuerda que el libro del consejero especial de EEUU, Strobe Talbott, y del politólogo estadounidense, Michael Beschloss, incluye los protocolos de los acuerdos entre Gorbachov y los representantes del país norteamericano. Entre ellos, figuran los compromisos del exministro de Defensa de EEUU, Robert McNamara, de no ampliar la OTAN en dirección a Moscú.

    "Los Estados Unidos se han comprometido a no ampliar nunca la OTAN hacia el este si Moscú acepta la unificación de Alemania", recoge el artículo las palabras del alto representante estadounidense.

    Resulta que la presencia actual de la OTAN en territorio de los países bálticos, además de Polonia, Rumanía y Bulgaria viola todas las garantías y compromisos registrados en los protocolos, videoarchivos, documentos escritos a mano o digitales, concluye el autor.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    La OTAN se escuda en "conducta rusa en Ucrania" para defender su expansión
    La OTAN usa “amenaza rusa” para camuflar sus planes de expansión
    La expansión de la OTAN es para atacar a Rusia, alerta político austriaco
    “No hay voluntad amistosa en la inexorable marcha de la OTAN hacia el Este”
    Etiquetas:
    URSS, expansión, OTAN, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik