En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    0 115
    Síguenos en

    La Defensa rusa ordenó la compra de 5 cetáceos mulares para el acuario oceánico de Sebastopol. Los mamíferos serán entrenados como delfines militares de la Armada de Rusia, informan medios rusos.

    El Ministerio de Defensa prevé la compra de cinco delfines —dos hembras y tres machos—. Los nuevos "reclutas" podrían ser entrenados para llevar explosivos hacia buques enemigos o detectar minas submarinas, entre otras tareas, informa el periódico ruso Kommersant.

    Sin embargo, es dudoso que los delfines sean sometidos a cualquier peligro real, informó un miembro del Consejo sobre Mamíferos Marinos ruso, Dmitri Glázov. Los animales serán utilizados para la búsqueda y reconocimiento, opinó el experto.

    "Es que crear un ‘delfín-bomba' es demasiado caro. El animal es capturado a la edad de 3-7 años —es decir, es un adolescente, ya que los delfines viven hasta 30 años-. Falta mucho tiempo, recursos y esfuerzos para entrenar al mamífero a cumplir las diferentes tareas, y los explosivos, bueno, suelen explotar", subrayó Glázov.

    El legado militar de los delfines

    La URSS fue el primer país en emplear delfines con objetivos militares. El programa, lanzado en Sebastopol en los años sesenta, fue congelado tras la disolución de la URSS y reiniciado en 2014. El segundo centro militar de entrenamiento de mamíferos acuáticos funciona en EEUU, en la base naval de San Diego.

    Los militares de EEUU emplearon activamente a los delfines durante la guerra en Vietnam para alertar a la tripulación de las naves de buzos enemigos, así como en el conflicto entre Irán e Irak en los años ochenta, comentó el analista militar, Serguéi Gorbachev.

    Sin embargo, las "áreas de experiencia" de los delfines comprenden operaciones de búsqueda de objetos submarinos, en particular de minas y buques naufragados. Además, los mamíferos están entrenados para detectar a los buzos y distorsionar los datos de los radares.

    Mientras que ambas partes niegan haber entrenado delfines para atacar directamente a los humanos, en los medios de ambos países surgen rumores sobre equipos especiales entrenados para aniquilar a los buzos.

     

    Además:

    La Justicia argentina investiga la muerte de un delfín
    Nace en Rusia el primer delfín de segunda generación en cautiverio
    Etiquetas:
    delfines, militares, entrenamiento, Ministerio de Defensa de Rusia, Sebastopol, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook