- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU devuelve a Rusia los documentos robados de Stalin y Pedro el Grande

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaUn documento auténtico de Pedro el Grande, datado en 1697
Un documento auténtico de Pedro el Grande, datado en 1697 - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU y Rusia acordaron la devolución de varios documentos históricos auténticos, entre los que se encuentran decretos de Iósif Stalin y Pedro el Grande, robados de los archivos estatales rusos en los años noventa.

La ceremonia oficial de la entrega de 28 documentos históricos de gran valor tendrá lugar en la residencia del embajador de EEUU en Rusia, John Tefft, informa el periódico Kommersant. La lista comprende decretos de condecoración con las firmas personales de los emperadores y emperatrices rusos, así como una orden de la época de la Segunda Guerra Mundial firmada por Iósif Stalin.

Документ из архива о Второй Мировой войне - Sputnik Mundo
Rusia cuelga en internet documentos alemanes de la II Guerra Mundial en versión digital
Los historiadores celebran la entrega que tiene un valor no solo simbólico, sino también histórico. "A los historiadores nos interesan los complejos de documentos. Con esta entrega será posible completar varias lagunas provocados por el robo", comenta Aleksandr Diukov, el director del fondo ruso "Memoria Histórica".

Los documentos en cuestión fueron hurtados tras la disolución de la Unión Soviética por un grupo de delincuentes con el fin de venderlos a coleccionistas. Los criminales priorizaron los decretos con firmas personales de los líderes rusos ya que suelen atraer mucho interés en las subastas.

En total robaron de los archivos estatales de Rusia —Archivo Histórico, Archivo Militar y Archivo de Literatura y del Arte— más de 4 mil documentos de diferentes épocas, y solo dos tercios de los artefactos históricos fueron devueltos tras el arresto de los criminales en 1995, ya que el resto había sido ya vendido al extranjero.

Rusia coopera con varios países en la búsqueda y la devolución de los archivos robados. Desde el año 2007 las Policías de Rusia y EEUU colaboran en el área de prevención de la venta de documentos históricos en subastas.

Hasta hoy día, los oficiales estadounidenses entregaron a sus homólogos rusos más de 150 artefactos históricos, lo que el secretario de prensa de la Embajada de EEUU en Rusia, William Stevens, califica como una "muestra de que la cooperación entre las dos partes continúa a pesar de los desacuerdos políticos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала