En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    Consecuencias del incidente con el Su-24 ruso (219)
    0 270
    Síguenos en

    Los diputados de la Duma del Estado Valeri Rashkin y Serguéi Óbujov por el Partido Comunista de Rusia enviaron al presidente ruso, Vladímir Putin, y al canciller Serguéi Lavrov la propuesta de anular el Acuerdo de Moscú sobre amistad y hermandad, firmado el 16 de marzo de 1921, informa el periódico ruso Izvestia.

    "Consideramos que ahora, en condiciones de incremento de la agresión turca, debemos estudiar desde el punto jurídico la posibilidad de revisar todos los acuerdos ruso turcos que no sean convenientes ni a nuestro país ni a nuestros aliados", declaró Óbujov al rotativo.

    Presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo turco, Tayyip Erdogan (archivo)
    © AP Photo / Burhan Ozbilici

    Según el diputado comunista, "Ankara debe comprender qué consecuencias puede tener la agudización del conflicto, solo eso podría darle sobriedad y contenerla de nuevas provocaciones".

    En la carta enviada, los diputados señalan la consecuente línea agresiva de Turquía.

    Según los materiales publicados en Izvestia, debido al mencionado acuerdo la antigua región de Kars y la parte sur de la antigua región de Batúm (que integraban el Imperio Ruso desde 1878), así la antigua región de Surmalín, de la gobernación de Eriván (perteneciente al imperio ruso desde 1828) junto al monte Ararat pasaban a poder de Turquía.

    Armenia no reconoce el Tratado de Kars, firmado en cumplimiento del Tratado de Moscú, y el Consejo Supremo de Georgia lo derogó en 2005.

    Izvestia señala que dicha iniciativa cuenta con el apoyo del partido Rusia Justa.

    Según el diputado de la Duma del Estado, Oleg Pájolkov, el Tratado de Moscú fue firmado en detrimento de los intereses de Rusia.

    Según Pájolkov, este tema se trae a colación más bien con el fin de que Turquía escuche este punto de vista y comprenda que los ciudadanos rusos pueden desear esto.

    Las relaciones entre Rusia y Turquía viven una crisis después de que Turquía derribase el 24 de noviembre de 2015 un bombardero ruso Su-24 que participaba en la operación antiterrorista que Rusia lleva a cabo en Siria.

    La parte turca afirmó que el avión violó su espacio aéreo, mientras el Estado Mayor General ruso declaró que la aeronave en ningún momento amenazó al territorio turco ni cruzo la frontera del país, lo que confirman también los datos de los radares sirios.

    Calificado por el presidente ruso, Vladímir Putin, como una "puñalada por la espalda", el incidente se tradujo en la imposición de un paquete de sanciones económicas por parte de Rusia contra Turquía, en particular en los sectores de comercio y turismo.

    Tema:
    Consecuencias del incidente con el Su-24 ruso (219)

    Además:

    Turquía pierde más de 11.000 millones de dólares por las sanciones rusas
    Turquía quiere demandar a Rusia ante OMC y tribunales internacionales
    Putin califica respuesta rusa al derribo del Su-24 de 'más que moderada'
    Erdogan aboga por conservar las relaciones diplomáticas con Rusia
    Etiquetas:
    Rusia Justa, Partido Comunista de Rusia, Duma Estatal (Rusia), Serguéi Óbujov, Valeri Rashkin, Serguéi Lavrov, Vladímir Putin, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook