Informe de Owen, bomba de relojería en relaciones de Rusia y Occidente

© REUTERS / Toby MelvilleSumario del caso de Litvinenko
Sumario del caso de Litvinenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
El informe del juez británico Robert Owen sobre el caso Litvinenko es “otra bomba de relojería capaz de complicar aún más la relación de Rusia con Occidente”, escribe el diario Vedomosti en su editorial del viernes.

El envenenamiento del exagente Alexandr Litvinenko en noviembre de 2006 fue, a juicio de Owen, una “operación del FSB probablemente aprobada" por el presidente Vladímir Putin y el actual jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

El retrato de Litvinenko en la galería Guelman - Sputnik Mundo
Tribunal británico responsabiliza a Rusia de la muerte de Litvinenko
Para Vedomosti, el informe no contiene novedades fundamentales pues en Occidente se habla desde hace tiempo de la implicación del Kremlin en el caso. La importancia del documento no radica en consecuencias legales directas sino en el hecho de que sus conclusiones, tras ver la luz pública, influirán de forma obligatoria en la política del Gobierno británico hacia Rusia. En Londres ya se habla de nuevas sanciones contra Moscú.

El problema es que semejantes historias se multiplican, señala el periódico al mencionar en particular el caso Magnitski, la investigación sobre el derribo del Boeing malasio o el escándalo del dopaje denunciado por WADA.

Marina Litvinenko con un copia del Sumario del caso de Litvinenko - Sputnik Mundo
Londres dice que resultados del caso Litvinenko complicarán las relaciones con Moscú
Los resultados de tales investigaciones, acusaciones y hasta simples menciones se van transformando poco a poco en un voluminoso dossier sobre el Kremlin, lo que reduce su margen de maniobra y le obliga a pasar a la defensiva.

El politólogo Alexéi Makarkin está convencido de que la oposición parlamentaria y la opinión pública no dejarán a Londres olvidar el informe.

“Una vez instaladas, esas minas acaban por detonar por lógica propia, lo que a menudo entorpece la normalización políticamente ventajosa para las partes. En este caso, el informe de Owen y la posibilidad de nuevos resultados en la investigación del Boeing podrían complicar el incipiente diálogo sobre Ucrania, así como las negociaciones sobre Siria”, advierte el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала