Rusia retiró de Irán hasta 40 toneladas de uranio

© AFP 2023 / Behrouz MehriUn tecnólogo iraní en la planta de la conversión nuclear de Isfahan,
Un tecnólogo iraní en la planta de la conversión nuclear de Isfahan, - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia pudo retirar de Irán unas 40 toneladas de uranio de distinto grado de enriquecimiento, escribe este miércoles Izvestia.

Buque con uranio de bajo enriquecimiento zarpa de Irán a Rusia, dice Kerry - Sputnik Mundo
Buque con uranio de bajo enriquecimiento zarpa de Irán a Rusia, dice Kerry
El diario ruso cita a una fuente del sector nuclear ruso "que conoce muy bien los aspectos técnicos de la operación".

Por otra parte, desde la agencia Rosatom se indicó que el material retirado tiene distinto grado de enriquecimiento, pero en todo caso no superior al 20 por ciento, es decir muy por debajo del 90 por ciento que se necesita para fines militares.

"Todas las pruebas certificadas por el OIEA muestran que el grado de enriquecimiento de este material no supera el 20 por ciento", subrayó un portavoz de la entidad.

Según la misma fuente, el uranio iraní se utilizará en Rusia en distintas instalaciones y únicamente con fines civiles.

Uranio-235 - Sputnik Mundo
Rusia confirma el retiro del uranio enriquecido de Irán
"En función del grado de enriquecimiento de cada lote del uranio, se enviará a uno u otro centro instalación para ser procesado", dijo, al tiempo que se negó a concretar esos centros por "motivos de la seguridad antiterrorista".

El uranio retirado de Irán "bajo ningún concepto" se devolverá a la república islámica, que ya ha recibido óxido de uranio concentrado a cambio, enfatizó el funcionario.

Rusia confirmó el martes haber concluido la retirada de uranio enriquecido contemplada en el pacto nuclear que Irán y el Grupo 5+1 sellaron el 14 de julio en Viena.

Tema: Acuerdo sobre Irán

El Plan de Acción Integral Conjunto estipula que durante los próximos 15 años Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento y que el material sobrante deberá retirarse a otros países, en particular a Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала