19:19 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Alexéi Kudrin, exministro de Finanzas ruso

    Exministro de Finanzas duda que Rusia haya superado lo peor de la crisis

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Prensa
    URL corto
    Por
    Situación económica en Rusia (326)
    0 0 0
    Síguenos en

    La economía rusa aún no ha tocado fondo y el año que viene enfrentará nuevos retos, opina el exministro de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin.

    "Hace algún tiempo muchos expertos, yo incluido, pensamos que la economía había tocado fondo o, en otras palabras, superado lo peor de la crisis; sin embargo, los datos de noviembre reflejan un nuevo empeoramiento", cita el diario ruso Nezavisimaya Gazeta una entrevista del exministro.

    Según Kudrin, si el precio del crudo sigue en el mismo nivel entre seis meses y un año "la economía inevitablemente continuará a la baja".

    Además, "la devaluación del rublo aún no ha repercutido del todo sobre los precios del consumidor". "La inflación el año que viene será unos 1,5 puntos porcentuales más alta que el pronóstico oficial del 6,4 por ciento", afirma.

    A diferencia de 1998 –año cuando Rusia entró en impago y vivió una crisis económica sin precedentes de toda su historia postsoviética– ahora no hay capacidades libres para impulsar la producción, aunque sí se observa evolución positiva en algunos sectores orientados al extranjero e incluso en los orientados al interior, sobre todo, debido a la devaluación del rublo y la contracción de las importaciones, señala Kudrin.

    Además, menciona el estancamiento de las inversiones. "La banca tiene dinero pero le da miedo invertir, pues hay demasiado riesgo", dice al advertir que "el déficit de inversión se traducirá en un crecimiento muy lento en los próximos años".

    El economista también cataloga como negativas las consecuencias de las restricciones que Rusia impuso a Turquía por el derribo del Su-24.

    "Una interacción abierta entre los países importantes es siempre un factor adicional de crecimiento" y "la barrera proteccionista para restringir las importaciones afirmando que 'así produciremos más' es triste", dijo.

    Tema:
    Situación económica en Rusia (326)
    Etiquetas:
    devaluación, crisis económica, economía, Alexéi Kudrin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik