En directo
    Base aérea de Akrotiri en Chipre

    Chipre dejaría a Rusia usar sus aeródromos en situaciones de emergencia

    © REUTERS/ Yiannis Kourtoglou
    Prensa
    URL corto
    Nezavisimaya Gazeta
    0 64742

    El Gobierno de Chipre dejaría a Rusia usar aeródromos en la isla "en una situación de emergencia o por razones humanitarias", escribe el miércoles Nezavisimaya Gazeta (NG) al citar una fuente de la Cancillería chipriota.

    Según el periódico, se trata de un aeródromo próximo a Pafos, en la costa suroeste de Chipre. La isla se encuentra a unos 170 kilómetros de Siria.

    Las negociaciones sobre el asunto se llevan a cabo a nivel de Exteriores, y, aunque el acuerdo aún está por ultimar, lo más probable es que Nicosia conceda a Moscú el permiso de utilizar ciertas infraestructuras en el marco de la operación antiterrorista en Siria.

    Un alto cargo de la Cámara de Comercio e Industrias de Chipre dijo a NG que "si hace falta, muchas naciones, Rusia incluida, podrían aprovechar la isla como refugio adonde evacuar a sus ciudadanos, o para otros propósitos".

    Chipre, en su opinión, evitará implicarse militarmente en la crisis de Siria, pero está dispuesto a echar una mano.

    Los soldados rusos
    © Sputnik/ Maxim Blinov
    "Rusia ha solicitado ayuda, y lo estamos discutiendo", apuntó.

    Reino Unido ya utiliza sus dos bases aéreas en Chipre, Akrotiri y Dhekelia. para bombardear las posiciones del autoproclamado Estado Islámico, o Daesh en árabe, organización terrorista proscrita en numerosos países, particularmente en Rusia. Los británicos también sugirieron a Francia usar el aeródromo de Akrotiri en esta lucha antiterrorista.

    Lea más: Aviones de combate británicos despegan de la base de Akrotiri en Chipre

    Un representante del Ministerio de Exteriores de Chipre aclaró que las bases británicas en la isla poseen un estatus especial consagrado en la Constitución, por lo que el Gobierno no tiene derecho a prohibir su uso para ataques directos.

    "Lamentablemente, solo podemos mantener negociaciones", dijo.

    Moscú y Nicosia ya tienen experiencia de cooperación en la esfera militar. Un acuerdo logrado en febrero permite hacer escala en puertos chipriotas a buques rusos que participan de misiones internacionales contra el terrorismo.

    Etiquetas:
    RAF Akrotiri, Rusia, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik