- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Donbás se ve cada vez más aislado del resto de Ucrania y del mundo"

© Sputnik / Irina Gerashchenko / Acceder al contenido multimediaBandera de Donbás
Bandera de Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
El creciente aislamiento de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk del resto de Ucrania y del mundo entero causa cada vez más preocupación, alertó el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, en una entrevista al diario ruso Kommersant.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Representantes de la ONU no observan cambios en la situación humanitaria en Ucrania
"El aislamiento de Donbás del resto de Ucrania y del mundo entero aumenta, y esto causa mucha preocupación", dijo Muiznieks, autor de un informe sobre la situación humanitaria y de DDHH en el este de Ucrania, publicado el pasado martes.

Denunció, en particular, que en los territorios no controlados por Kiev los recién nacidos no reciben actas de nacimiento y los jóvenes terminan el colegio sin certificados de estudios que sean válidos en el resto del país.

Muiznieks responsabilizó de esta situación a "ambos bandos" que "ignoraron la situación de los civiles en el auge del conflicto".

"He oído historias sobre la corrupción en los puestos de control, tanto de uno como del otro lado; además, ninguna de las partes dio todos los pasos necesarios para facilitar el trabajo de las organizaciones humanitarias", comentó.

Donetsk - Sputnik Mundo
Los habitantes de Donbás no son separatistas, asegura líder comunista
El comisario viajó a las ciudades ucranianas de Kiev, Dnepropetrovsk, Kramatorsk y Donetsk entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2015, mantuvo conversaciones con las autoridades centrales y locales, defensores de Derechos Humanos y representantes de organizaciones humanitarias.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

Según datos de la ONU, el conflicto en el este de Ucrania ha causado más de 8.000 víctimas, cientos de miles han perdido sus viviendas y han tenido que abandonar sus hogares.

Tema: Arreglo del conflicto en Ucrania

Desde el 1 de septiembre en el este de Ucrania reina una calma relativa, tras más de siete meses de violaciones del armisticio pactado el 12 de febrero en Minsk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала