Widgets Magazine
21:00 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Ejército iraquí

    Irak no pedirá ayuda militar a Rusia

    © AFP 2019 / Ali Al-Saadi
    Prensa
    URL corto
    Por
    Operación de Rusia contra el EI en Siria (248)
    0 416
    Síguenos en

    Es poco probable que las autoridades de Irak pidan ayuda militar a Moscú para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), publica este jueves el periódico ruso Kommersant citando a varias fuentes.

    "Pese a que los terroristas del EI ya controlan territorios considerables en Irak, esta petición es de momento poco probable; los estadounidenses simplemente no se lo dejarán hacer (a las autoridades iraquíes)", dijo un funcionario ruso citado por el rotativo.

    Según otra fuente de Kommersant, la creación de un centro de coordinación conjunto de Rusia, Siria e Iran en Bagdad y el permiso de paso por el espacio aéreo iraquí a aviones de transporte rusos con cargas para Damasco es "lo máximo que las autoridades de Irak pueden aceptar ahora, teniendo en cuenta la presión de EEUU".

    El politólogo ruso especializado en Oriente Próximo, Grigori Kosach, señala que algunas fuerzas políticas de Irak tampoco apoyan la ayuda militar rusa.

    "A esta idea se oponen fuerzas influyentes: no la respaldan los kurdos de Irak, y tampoco varias influyentes organizaciones suníes que consideran la llegada de Rusia a Irak contraria a los intereses nacionales del país", aclaró.

    Para Kosach, el Gobierno iraquí tendría que ponerse de acuerdo con todas las fuerzas políticas del país para solicitar la ayuda militar rusa, pero de momento es imposible.

    Si el Gobierno lo hace de forma unilateral, este paso "desestabilizaría bruscamente la situación política en Irak".

    "El Gabinete iraquí probablemente no se atreverá a hacerlo", concluyó el experto.

    Rusia inició el pasado 30 de septiembre sus ataques aéreos contra las posiciones del EI en Siria a petición del presidente del país, Bashar Asad.

    El jefe del comité de seguridad del Parlamento iraquí, Hakim Zamli, aseguró este miércoles que el país pediría ayuda a Rusia si su ofensiva contra el EI en Siria tiene efecto.

    La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, admitió el martes que Moscú evaluaría su participación en una operación aérea contra los yihadistas en Irak en cuanto reciba una petición oficial.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había indicado que desconocía petición alguna de Bagdad sobre ayuda militar.

    El primer ministro iraquí Haider al Abadi declaró anteriormente a la cadena televisiva gala France 24 que saludaría una misión aérea rusa en su país.

    Tema:
    Operación de Rusia contra el EI en Siria (248)

    Además:

    Rusia e Irak firman acuerdo de cooperación técnico militar
    Irak agradece el apoyo político, humanitario y militar de Rusia
    Posibles ataques aéreos rusos en Irak apuntarán contra el EI, dice experto
    Etiquetas:
    Daesh, ayuda militar, Hakim Zamli, Haider Abadi, Dmitri Peskov, Valentina Matvienko, Irak, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik