Los riesgos de la operación rusa en Siria

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaPiloto ruso al lado del helicóptero Mi-8AMTSh en el aeródromo de Hmeymim en Siria
Piloto ruso al lado del helicóptero Mi-8AMTSh en el aeródromo de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El otoño de 2015 marca un hito en la historia política de Rusia, escribe este miércoles el analista político ruso Fiodor Lukianov en el diario Rossiiskaya Gazeta.

Cazas rusos Sukhoi Su-30 en el aeródromo de Hmeymim, Siria - Sputnik Mundo
Occidente libra una guerra informativa contra Rusia en Siria, dice experto
Por primera vez en más de 25 años, Rusia lleva a cabo una importante operación militar fuera de sus fronteras. Su motivo no es una misión de paz políticamente correcta, sino razones de carácter estratégico. Moscú llama a crear una coalición internacional para luchar contra el terrorismo, pero da a entender que está preparada para actuar independientemente.

Se trata de un acontecimiento extraordinario para el panorama internacional. Los últimos 15 años fueron marcados por la creciente actividad de EEUU y sus aliados en la resolución por medio de la fuerza de los conflictos regionales, en primer lugar en Oriente Próximo.

Los resultados de esta estrategia han sido desastrosos. Más aun Occidente es incapaz de controlar los procesos que ha despertado.

Dmitri Rogozin, viceprimer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
Viceministro destaca intereses nacionales rusos en Siria
Los motivos que están detrás de la decisión del Kremlin de iniciar una operación lejos de las fronteras nacionales parecen evidentes. El Estado Islámico es sin duda un enemigo de Rusia. Además, funcionó el olfato político de Vladímir Putin. Se dio cuenta de la oportunidad de cambiar la situación y aprovechó para hacer a los demás reaccionar a su iniciativa.

La demostración de cada vez más impresionantes capacidades militares de Rusia no ha sido el objetivo, sino un factor más a favor. Así como la formación de un círculo de socios importantes en la región que comprende desde Teherán hasta Beirut.

Pero los riesgos también son evidentes. De facto, Rusia participa en una cruel guerra civil del lado de Asad y en una religiosa, solidarizándose con chiíes contra la mayoría suní.

El graffiti en un muro en Siria. La frase dice «Gracias, Rusia» - Sputnik Mundo
Rusia apoya a Asad para no perder influencia en Siria, opina opositor sirio
También han empeorado las relaciones con Occidente. El éxito de Rusia en Siria llevará al aumento de su influencia en la región y provocará una reacción negativa de EEUU y sus aliados. Al mismo tiempo, es aún pronto para opinar hasta dónde está dispuesto a llegar Occidente en su confrontación con Rusia por el conflicto sirio.

La actuación de Rusia en Siria tiene una gran diferencia respecto a las de EEUU y la OTAN desde 2000 en otros países de la región y es que Moscú no busca cambiar el régimen sino fortalecerlo.

El artículo concluye con una importante advertencia. El analista Lukiánov pide recordar que la historia de Oriente Próximo invita a sacar una lección y es que en estas tierras nunca nada transcurre según lo planeado. No lo olviden.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала