12:33 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Piloto ruso al lado del helicóptero Mi-8AMTSh en el aeródromo de Hmeymim en Siria

    Los riesgos de la operación rusa en Siria

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Prensa
    URL corto
    Por
    Operación de Rusia contra el EI en Siria (248)
    0 520
    Síguenos en

    El otoño de 2015 marca un hito en la historia política de Rusia, escribe este miércoles el analista político ruso Fiodor Lukianov en el diario Rossiiskaya Gazeta.

    Por primera vez en más de 25 años, Rusia lleva a cabo una importante operación militar fuera de sus fronteras. Su motivo no es una misión de paz políticamente correcta, sino razones de carácter estratégico. Moscú llama a crear una coalición internacional para luchar contra el terrorismo, pero da a entender que está preparada para actuar independientemente.

    Se trata de un acontecimiento extraordinario para el panorama internacional. Los últimos 15 años fueron marcados por la creciente actividad de EEUU y sus aliados en la resolución por medio de la fuerza de los conflictos regionales, en primer lugar en Oriente Próximo.

    Los resultados de esta estrategia han sido desastrosos. Más aun Occidente es incapaz de controlar los procesos que ha despertado.

    Los motivos que están detrás de la decisión del Kremlin de iniciar una operación lejos de las fronteras nacionales parecen evidentes. El Estado Islámico es sin duda un enemigo de Rusia. Además, funcionó el olfato político de Vladímir Putin. Se dio cuenta de la oportunidad de cambiar la situación y aprovechó para hacer a los demás reaccionar a su iniciativa.

    La demostración de cada vez más impresionantes capacidades militares de Rusia no ha sido el objetivo, sino un factor más a favor. Así como la formación de un círculo de socios importantes en la región que comprende desde Teherán hasta Beirut.

    Pero los riesgos también son evidentes. De facto, Rusia participa en una cruel guerra civil del lado de Asad y en una religiosa, solidarizándose con chiíes contra la mayoría suní.

    También han empeorado las relaciones con Occidente. El éxito de Rusia en Siria llevará al aumento de su influencia en la región y provocará una reacción negativa de EEUU y sus aliados. Al mismo tiempo, es aún pronto para opinar hasta dónde está dispuesto a llegar Occidente en su confrontación con Rusia por el conflicto sirio.

    La actuación de Rusia en Siria tiene una gran diferencia respecto a las de EEUU y la OTAN desde 2000 en otros países de la región y es que Moscú no busca cambiar el régimen sino fortalecerlo.

    El artículo concluye con una importante advertencia. El analista Lukiánov pide recordar que la historia de Oriente Próximo invita a sacar una lección y es que en estas tierras nunca nada transcurre según lo planeado. No lo olviden.

    Tema:
    Operación de Rusia contra el EI en Siria (248)

    Además:

    EEUU acusa a Rusia de “echar gasolina al fuego” en Siria
    Experto opina que Moscú subestimó la complejidad de la situación en Siria
    El objetivo de la misión rusa en Siria es apoyar la ofensiva de tropas locales
    Etiquetas:
    Daesh, Fiodor Lukianov, Vladímir Putin, Oriente Próximo, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik