- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Excanciller francés califica de inevitable una operación terrestre contra el EI

© AP PhotoCombatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI)
Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Será imposible derrotar al autodenominado Estado Islámico (EI) sin una operación terrestre a cargo de una amplia coalición internacional que cuente con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, destaca el exministro de Exteriores de Francia, Hubert Védrine, en una entrevista publicada este lunes por el diario Kommersant.

“No voy a hacer declaraciones apresuradas urgiendo a lanzar una operación terrestre pero será imprescindible si queremos aniquilar el EI, no simplemente frenarlo”, dice el político que visitó Moscú la semana pasada.

La situación en Siria - Sputnik Mundo
Putin rechaza la participación de Rusia en la ofensiva terrestre en Siria

Védrine, quien dirigió la diplomacia francesa de 1997 a 2002, agrega que “en este caso será necesaria la operación terrestre de una amplia coalición internacional que incluya, naturalmente, no solo a las naciones de Occidente sino también a Rusia, Turquía, Irán y países árabes”.

Para que esa operación sea un éxito, a su juicio, “habrá que acordar primero una solución política sobre Irak y, más importante aún, sobre Siria”, tema en el que no todavía hay consenso.

La operación aérea que Rusia comenzó en Siria, para Védrine, “no cambia nada de por sí pero podría ser un primer paso para abordar una amplia discusión del problema”.

Tema: Rusia combatirá al EI

El exministro insiste en que la futura coalición obtenga el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para una operación terrestre. Todo lo demás, según él, son “excusas”.

Ejército iraquí durante ejercicios militares - Sputnik Mundo
Kerry aboga por una operación terrestre contra el Estado Islámico

“De momento cada cual reivindica legitimidad presentando la situación a su manera. EEUU alega una petición de ayuda por parte de Bagdad y explica los ataques en Siria por la presencia del líder del EI que amenaza a Irak. Dice además que su actuación es legítima incluso sin solicitud de Damasco, pues no controla la situación en el país. Francia atribuye sus golpes aéreos a la necesidad de destruir bases de entrenamiento de los terroristas dispuestos que quieren atacar Europa. También Rusia presenta sus argumentos”, recuerda el exministro.

El único organismo que puede garantizar legitimidad absoluta es el Consejo de Seguridad de la ONU, como en la guerra del Golfo a principios de los 1990.

“La variante ideal es el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y una amplia coalición internacional”, reafirma Védrine.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала