16:29 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Monumento a Lenin

    Instituto del Patrimonio propone quitar protección a monumentos bolcheviques

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Prensa
    URL corto
    Por
    0 45
    Síguenos en

    El Instituto del Patrimonio Cultural y Natural de Rusia (IPCNR) sugiere retirar la tutela del Estado a algunos monumentos del período bolchevique, escribe el lunes el diario Izvestia.

    "La ideología comunista era una religión laica con sus santos y mártires pero, a diferencia de los verdaderos, muchos mártires de la revolución eran bandidos y verdugos", dice el director del instituto, Arseni Mirónov.

    Los lugares relacionados con estos personajes, añade, siguen bajo protección del Estado "por simple inercia, sin que se haya revisado oficialmente el registro del patrimonio cultural".

    De más de 140.000 obras bajo tutela, algunas "tienen nulo valor artístico y muy cuestionable valor histórico", señala Mirónov al poner a modo de ejemplo el andén ferroviario de una pequeña ciudad del sur de Rusia donde un día pronunciara un discurso Mijaíl Kalinin, el jefe del Comité Ejecutivo Central de 1919 a 1938.

    Al eliminar parte del registro, incluidas las incontables estatuas de Lenin, el Estado podría atender mejor las verdaderas obras del patrimonio cultural e incluir aquellas que guardan relación con grandes personalidades represaliadas en los tiempos de la Unión Soviética, opina el director del IPCNR.

    Su iniciativa provoca reacciones encontradas entre activistas y expertos.

    El dirigente de la ONG Arjnadzor (Vigilancia Arquitectónica), Konstantín Mijáilov, sostiene que "la historia de edificios del período de la revolución no se limita al aspecto revolucionario"; es admisible "aclarar su valor histórico y cultural", pero no retirar la protección del Estado.

    Su colega de la ONG Memorial, Arseni Roguinski, está de acuerdo con la idea de retirar la tutela a parte de los monumentos a Lenin, "las más de las veces, estatuas estereotipadas sin gran valor artístico". También se pronuncia por borrar la toponimia y quitar los monumentos y a personas culpables de represalias masivas, pero al mismo tiempo recomienda "evitar acciones bruscas en lo que respecta a la arquitectura".

    El ministro ruso de Cultura, Vladímir Medinski, envió en mayo pasado una carta al líder del partido comunista, Guenadi Ziugánov, prometiéndole hacer lo posible por preservar los monumentos a Lenin.

    Las juventudes comunistas de la República de Komi convocaron en agosto un concurso nacional al mejor selfi al lado de un monumento a Lenin.

    Además:

    Embajada rusa en Polonia, preocupada por nuevo caso de vandalismo a monumentos soviéticos
    Rusia protesta por profanación de un monumento a soldados soviéticos en Sofía
    Presidente del parlamento ruso califica de inadmisible la demolición de monumentos militares soviéticos
    Cerca de 300 monumentos a Lenin se han desmontado en Ucrania desde que empezó el año
    Etiquetas:
    Unión Soviética, monumento, Arjnadzor, Instituto del Patrimonio Cultural y Natural de Rusia (IPCNR), Memorial, Arseni Roguinski, Konstantín Mijáilov, Arseni Mirónov, Vladímir Medinski, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik