En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    El Centro Estatal Espacial Jrúnichev, que desarrolló el cohete portador Protón-M que se accidentó en 2013, solicitó al Ministerio de Defensa de Rusia solucionar extrajudicialmente la demanda de cerca de 1.800 millones de rublos, presentada por la entidad militar.

    "En la actualidad nos hemos dirigido al Ministerio de Defensa con la solicitud de solucionar esta demanda de modo extrajudicial; esta situación hay que analizarla más profundamente, los cohetes espaciales son un equipo complejo, en todo el mundo se lleva a cabo el aseguramiento de estos", indicó al periódico ruso Kommersant el director general del Centro Jrúnichev, Andrei Kalinovski.

    Según Kalinovski, "en nuestro caso tenemos una paradoja, aseguramos el cohete para su traslado al cosmodromo, pero no lo aseguramos para su lanzamiento".

    La demanda fue presentada a los tribunales el pasado 5 de mayo; el Centro Jrúnichev anteriormente informó que el demandante presentó su querella en base a la caída del cohete portador Protón M el 2 de julio de 2013, cuando la nave con tres satélites Glonass-M a bordo se desvió de su rumbo y cayó cerca de Baikonur durante el primer minuto de vuelo.

    El comité de instrucción declaró que el accidente se debió a una instalación incorrecta de los sensores de velocidad.

    Un representante del Ministerio de Defensa, durante las sesiones previas realizadas en julio, explicó que el demandante solicita compensar las pérdidas por el valor del cohete portador y demás equipos, perdidos durante el accidente.

    Interrogado por Kommersant, el director del Centro respondió que la institución ya tiene lista las respuestas y han expuesto los argumentos que invalidan la demanda.

    El último accidente con un cohete portador Protón-M tuvo lugar el 16 de mayo pasado, cuando la nave falló en el intento de colocar en órbita el satélite mexicano MexSat-1.

    Lea más: El accidente del cohete Protón-M se debe a fallo de diseño, jefe de Roscosmos

    El accidente fue causado por "el fallo del motor de dirección de la tercera etapa debido a las altas cargas de vibración".

    Además:

    Medvédev: Avería del Protón-M afecta la reputación de Rusia
    Situaciones de emergencia durante lanzamientos de cohetes Protón-M
    El Centro Jrúnichev dejará de fabricar cohetes Protón-M para 2025
    Abren expediente penal tras accidente de Protón-M
    Etiquetas:
    Protón-M, Centro Estatal Espacial Jrúnichev, Ministerio de Defensa de Rusia, Andrei Kalinovski, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook