Widgets Magazine
13:38 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Científicos rusos diseñan gafas para ciegos que les permiten orientarse

    Científicos rusos diseñan gafas para ciegos que les permiten orientarse

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Prensa
    URL corto
    Por
    0 70
    Síguenos en

    Los científicos rusos de la ciudad de Astrakhán han creado unas gafas con funciones de navegador que permitirán a las personas ciegas orientarse en el espacio y evitar los obstáculos, informó este viernes el diario Rossiyskaya Gazeta.

    Otra de las cualidades únicas del invento consiste en que el mismo puede sincronizarse con un móvil o una tableta que será utilizado en calidad de navegador, pero al mismo tiempo no se diferenciará de unas gafas comunes y corrientes.

    Según el periódico, son los científicos Alekséi Ribakov y Alexandr Savkin de la Universidad Estatal de Astrakhán quienes desarrollan desde hace dos años este proyecto para personas con problemas de la vista.

    © RIA Novosti/Avrora. Serguéi Razbákov, Iván Chebotariov
    Estudiantes rusos de secundaria diseñan gafas para ciegos y un robot niñera

    El primer artefacto creado por los profesores universitarios era una especie de pulsera, pero algunos miembros de la Asociación de Ciegos de Rusia que residen en esa ciudad al sur de Rusia les recomendaron crear un artefacto que tenga la forma de unas gafas.

    Ribakov y Savkin imprimieron el modelo en una impresora 3D y le instalaron sensores especiales que emiten ultrasonidos.

    "La señal de ultrasonido, al chocar con un obstáculo, rebota y vuelve hacia atrás", explicó al diario Ribakov, añadiendo que ese mismo fenómeno es el que utilizan los murciélagos para poder orientarse en la oscuridad.

    El científico afirma que las gafas, cuando reciben de vuelta la señal, comienzan a vibrar, y la vibración se hace más fuerte mientras más la persona se acerca al objeto que hace rebotar la señal.

    Otra de las ideas que aparecerá plasmada en el modelo de prueba es que vibre solo una parte de las gafas, precisamente aquella donde se encuentra el obstáculo en cuestión.

    Etiquetas:
    Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik