En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    Rusia responde a las sanciones de Occidente (426)
    0 63
    Síguenos en

    Varios expertos del sector agroalimentario ruso consultados por Rossiyskaya Gazeta respaldaron la propuesta de destruir en la frontera los alimentos importados de los países contra los que pesa el veto de Rusia.

    Según Andréi Danilenko, presidente de la junta directiva de la Unión Nacional de Productores de Leche, Souzmoloko, actualmente los quesos importados pese al veto pueden alcanzar entre el 5% y el 10% en el mercado ruso.

    "No es difícil destruir los alimentos ilegales, pero tampoco se trata de destruir por destruir, se trata de lograr que el contrabando deje de generar beneficios", explica.

    A su vez, Alexéi Arónov, director de la Asociación de Productores y Vendedores de Pescado, asegura que el porcentaje de mercancías importadas ilegalmente es mínimo en este sector.

    "Las empresas colaboran estrechamente con la aduna para impedir la importación de alimentos vetados", indica.

    Los expertos coinciden en destacar la necesidad de un riguroso control a los comercios para que las mercancías ilegales que escapen a la destrucción no lleguen al consumidor.

    A este respecto, el responsable de la Confederación Internacional de Asociaciones de Consumidores, Dmitri Yanin, aconseja prestar especial atención a los pequeños comercios.

    "Las grandes superficies se preocupan por su imagen, y normalmente son los pequeños locales los que ponen a la venta mercancías de contrabando", argumenta.

    Este experto también rechaza la propuesta de entregar los alimentos embargados a los hospitales y otras instituciones sociales.

    "Nadie puede garantizar de que no acaben en un restaurante, y además es una opción más costosa, ya que implicaría el control de calidad, el almacenaje y el transporte al consumidor", resume Yanin.

    El pasado viernes, el ministro de Agricultura de Rusia, Alexandr Tkachov, propuso destruir en la frontera los alimentos importados de los países sancionados por Rusia, iniciativa que apoyó el presidente Vladímir Putin.

    Moscú limitó las importaciones de alimentos de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones impuestas en su contra por estos países a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia.

    Tema: Sanciones de Occidente contra Rusia

    Tanto las sanciones occidentales como el embargo agroalimentario ruso fueron prolongados en junio de 2015, por seis meses en el caso de Europa y por un año en el caso ruso.

    Tema:
    Rusia responde a las sanciones de Occidente (426)

    Además:

    Rusia bloqueará entrada ilegal de productos de importación restringida
    Contrasanciones no afectan las importaciones de Rusia, según el Banco Central
    El veto de Rusia cuesta USD 2.500 millones a exportadores occidentales
    Impacto de las sanciones en la economía de la UE
    Etiquetas:
    pescado, queso, productos agrícolas, Souzmoloko, UE, Dmitri Yanin, Alexéi Arónov, Andréi Danilenko, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook