Widgets Magazine
En directo
    Alexandr Bastrikin, jefe del Comité de Investigación de Rusia

    Alto cargo ruso insiste en romper la supremacía del derecho internacional

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Prensa
    URL corto
    Rossiyskaya Gazeta
    0 142

    El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, insistió nuevamente, en una entrevista a Rossiyskaya Gazeta, en excluir de la Carta Magna toda mención de la supremacía del derecho internacional.

    “Sin lugar a dudas, es necesario excluir de la Constitución las cláusulas que proclaman los principios y las normas universalmente reconocidas del derecho internacional como parte inalienable del sistema de derecho de la Federación Rusa”, dijo Bastrikin al periódico gubernamental.

    El funcionario propuso a tales efectos “plantearse la adopción de una ley sobre la Asamblea Constituyente” y se pronunció por “corregir también varias cláusulas más de la Constitución, habida cuenta de que lleva más de 20 años en vigor”.

    Al mismo tiempo, Bastrikin considera que se trata de “una perspectiva remota”.

    La tarea prioritaria, a su juicio, es atribuirle al Tribunal Constitucional (TC) “no solo el derecho sino también la obligación de comprobar la constitucionalidad de los acuerdos y las normas del derecho internacional aplicadas en el territorio de Rusia o que se preparan para la firma y la ratificación”.

    “La controversia, a menudo, no radica en un conflicto directo entre las normas del derecho internacional y nuestra Constitución, sino en la interpretación que dan a aquellas los organismos de justicia internacional”, apuntó.

    A mediados de este julio, el TC dictaminó que Rusia permanece bajo la jurisdicción del Tribunal de Estrasburgo y no eludirá el cumplimiento de sus decisiones, pero al propio tiempo matizó que "el Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y la respectiva postura del TEDH no anulan la supremacía de la Constitución (rusa)".

    Anteriormente, el presidente de la Duma rusa, Serguéi Narishkin, al comentar la idea de suprimir de la Constitución la supremacía del derecho internacional, dijo que no hay “ninguna intención de cambiar o infringir los principios básicos y estatutos de la Carta Magna”.

    Etiquetas:
    Constitución de Rusia, Alexandr Bastrikin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik