23:49 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Siria

    Steinmeier llama a abordar el problema de Siria tras acuerdo con Irán

    © REUTERS / Alaa Al-Faqir
    Prensa
    URL corto
    Por
    Guerra en Siria (610)
    0 22
    Síguenos en

    Una vez logrado el éxito en las negociaciones sobre el problema nuclear iraní, es hora de buscar una solución al conflicto de Siria, destaca el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en un artículo publicado por el diario Kommersant.

    "Es probable que, siguiendo el histórico acuerdo de Viena, logremos una desescalada de conflictos en otros puntos de Oriente Medio", señala Steinmeier.

    Las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 han creado, en su opinión, "un eficaz formato de negociaciones (…) que ha contribuido al acercamiento entre los actores internacionales, permitiéndoles defender intereses comunes".

    El reto más apremiante ahora, a juicio de Steinmeier, es la guerra que continúa por quinto año consecutivo en Siria.

    "Cuanto más dura este conflicto, más afecta también a los alemanes, no solo por el flujo de refugiados (aunque ha cobrado unas dimensiones sin precedentes desde la II Guerra Mundial) sino también por la proliferación de grupos terroristas como Estado Islámico", escribe el ministro.

    Tema: Atrocidades del Estado Islámico

    La ONU no ha podido hasta la fecha reconciliar a las partes del conflicto en Siria, en gran medida, debido a un conflicto de intereses entre EEUU y Rusia y la falta de unión en el Consejo de Seguridad, reconoce Steinmeier.

    Al mismo tiempo, él confía en que "pronto será posible cambiar esa situación, pues Moscú ve que el régimen de (Bashar) Asad sufre una presión cada vez más fuerte".

    Steinmeier considera que otros países de Oriente Medio, ante todo, Turquía y Arabia Saudí deberían hacer su contribución para evitar la desintegración definitiva de Siria.

    "También es necesario que Irán juegue un papel constructivo en el arreglo político", afirma.

    Para romper el círculo de la violencia en Siria, la comunidad internacional debe hablar al unísono y actuar. Y por remota que parezca hoy esa perspectiva, el acuerdo de Viena ha demostrado que la solución política es posible incluso donde la desconfianza y la hostilidad parecen insalvables al principio.

    Tema:
    Guerra en Siria (610)

    Además:

    El Líbano llama a Rusia a presionar a las partes del conflicto en Siria
    Opositor sirio declara que la estrategia de EEUU es sembrar el caos en Oriente Medio
    El líder ruso llama a gobierno y oposición sirios a acordar reformas
    EEUU gasta más de 2.000 millones de dólares en operaciones militares en Irak y Siria
    Etiquetas:
    Grupo 5+1, Frank-Walter Steinmeier, Irán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik