Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia debería prestar más atención al ejemplo de Kazajistán

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaAstaná, capital de Kazajistán
Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kazajistán, al que algunos definen como “un nuevo Singapur” en el Asia Central, merece un mayor grado de atención por parte de Rusia, escribe este jueves en el diario Vedomosti el economista Vladislav Inozémtsev, director del Centro de estudios de la sociedad postindustrial.

Kazajistán ofrece un paradigma del desarrollo sumamente interesante para otras naciones que emergieron en el escenario internacional hace 20 o 30 años, a juicio del articulista.

Inozémtsev indica en particular que Kazajistán, siendo un proveedor de materias primas como Rusia, ha hecho la apuesta correcta  por una evolución gradual: del fomento del sector primario como ventaja competitiva a la modernización industrial y, finalmente, a la economía basada en la innovación.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán visita España
La extracción del petróleo y el gas en Kazajistán se triplicó en relación con 1990, mientras Rusia logró un incremento del 3,5 por ciento en el apartado del crudo y retrocedió un 2,1 por ciento en el del gas.

La inversión extranjera acumulada en el gigante centroasiático representaba un 63 por ciento del PIB a principios de este año, frente al 29 por ciento en el caso de Rusia.

En materia de política exterior Astaná siguió una línea de cooperación cauta con varios actores más importantes mientras Moscú se orientó primero a Washington, con el que combatió el terrorismo;  luego a Berlín y París, con los que hizo frente a la hegemonía estadounidense; y después, resentido con Occidente, a Pekín.

François Hollande, presidente de Francia y Nursultán Nazarbáev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo
Economía
Kazajistán y Francia planean colaborar en el ámbito energético y de comunicaciones
Lea más: El objetivo de EEUU es mantener hegemonía frente a sus competidores emergentes

El experto opina que Rusia, “acostumbrada en exceso a enseñar a los grandes en vez de aprender de los pequeños”, no presta la debida atención a su vecino del sur.

En vez de rechazar a la antigua metrópoli, Kazajistán coopera con ella, fomenta de forma equilibrada todos los sectores de la economía nacional, garantiza su propia seguridad colaborando con diversos centros del poder y adopta las normas de la economía global para integrarse en lugar de buscar una vía autóctona en medio de un aislamiento artificial, señala el articulista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала