08:47 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la reunión del Consejo nacional de Seguridad

    Rusia se prepara para un largo antagonismo con Occidente

    © Sputnik / Alexei Nikolskiy
    Prensa
    URL corto
    Por
    0 190
    Síguenos en

    Rusia se está preparando para un largo antagonismo con Occidente y estudiará todos los riesgos potenciales en materia de economía, finanzas e información, escribe el diario Vedomosti al hacerse eco de la intervención de Vladímir Putin en la reciente reunión del Consejo nacional de Seguridad.

    El presidente dijo que habrá correctivos en las estrategias de seguridad nacional y política exterior, así como en otros documentos para reducir al mínimo la dependencia de Occidente y eliminar las "vulnerabilidades" ante las sanciones internacionales.

    Putin apuntó que en un futuro previsible no cabe esperar cambios en la línea hostil de algunos "oponentes geopolíticos" de Rusia.

    El Consejo de Seguridad ruso decidió elaborar una estrategia de seguridad económica hasta el 2030. El responsable del ente, Nikolái Pátrushev, dijo que se tomarán "medidas contra determinados países o grupos de países", ante todo, en respuesta a las sanciones que, según él, buscan cambiar la dirección del país.

    Tema: Sanciones de Occidente contra Rusia

    El funcionario mencionó en particular la posibilidad de cancelar las condiciones favorables en el comercio maderero con Finlandia, que había denegado la entrada a varios altos cargos del Parlamento ruso.

    El año pasado, cuando Rusia respondió con veto agroalimentario a las sanciones de Occidente, no había sensación de que era una tendencia a largo plazo, pero ahora está claro que es para rato y "no hay intenciones de cambiar algo", dice Fiódor Lukiánov, presidente del Consejo para Política Exterior y de Defensa. Moscú deja claro que "dará respuesta a todo, no sólo simbólica sino también material", subraya el experto.

    En su opinión, Rusia y Occidente se han visto en el círculo vicioso de las sanciones políticamente motivadas y de unas relaciones políticas determinadas por la lógica de las sanciones.

    Dmitri Danílov, del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, considera que las decisiones estratégicas de Moscú a largo plazo no pueden motivarse por "el juego de crisis táctico de hoy".

    Será difícil sustituir el vector europeo porque tiene importancia crucial para futura modernización de Rusia, destaca el experto.

    Rusia debe evaluar cómo las sanciones influyen en sus intereses estratégicos a largo plazo. "Eso de que sólo nos hacen más fuertes es un farol, un mito. Desviarnos en esta dirección es muy perjudicial para los intereses de Rusia ", opina Danílov.

    Una parte de la élite rusa está lista para la confrontación y sugiere al presidente que no hay posibilidad de acuerdo con Occidente. Le disponen para responder "en toda regla, incluso de forma anticipada", pero Putin todavía no está listo para hacerlo, dice el director del Fondo de Seguridad Energética Nacional, Konstantín Símonov.

    Moscú, a su juicio, tiene herramientas limitadas: interesa a Occidente como mercado de venta y proveedor de materias primas. Su argumento más fuerte es la amenaza de cortar el suministro del petróleo y el gas, pero es un chantaje arriesgado.

    Infografía: Alternativa para el gas ruso

    Rusia no podrá encontrar rápidamente alternativas de comercialización y perderá fuentes de subsistencia. "Incluso en relación con Finlandia, es contraproducente. Una reacción histérica provocaría el ingreso de Finlandia en la OTAN, lo que evidentemente no beneficiaría a Rusia", concluye el experto.

    Además:

    Moscú expresa preocupación por el acercamiento de Finlandia y Suecia a la OTAN
    Las sanciones de Occidente contra Rusia no son transitorias
    Veto agroalimentario de Rusia a Occidente, prorrogado sin cambios
    Putin: Rusia no se cierra en respuesta a sanciones occidentales
    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad de Rusia, Konstantín Símonov, Dmitri Danílov, Fiódor Lukiánov, Nikolái Pátrushev, Vladímir Putin, Occidente, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik