América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revista de prensa latinoamericana del 26 de junio

© Flickr / guastevíRevista de prensa latinoamericana
Revista de prensa latinoamericana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las repercusiones de la decisión de la presidenta chilena Michelle Bachelet de cancelar una reunión con su par peruano Ollanta Humala, luego de que este expresara su solidaridad con la "situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia", se destacan este viernes en la prensa de América Latina.

Los diarios de Bolivia reproducen declaraciones de legisladores de ese país señalando que la cancelación es una "intimidación", en tanto que la prensa de Perú cita a la canciller de esa nación, Ana María Sánchez, asegurando que su gobierno se mantiene "neutral" en la demanda boliviana por una salida soberana al mar.

Mientras, la prensa colombiana informa que el presidente Juan Manuel Santos espera un inminente acuerdo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre el tema de la reparación de las víctimas del conflicto interno.

Argentina

La presidenta argentina Cristina Kirchner se metió de lleno en la campaña electoral. En un acto en la provincia de La Pampa (centro), criticó al precandidato presidencial de Propuesta Republicana, Mauricio Macri, y al candidato a jefe de gobierno porteño por el frente Energía Ciudadana Organizada, Martín Lousteau, ministro de Economía durante su primera gestión. "No se gobierna el país con chamuyo (palabrería) y globitos, sino con números y gestión", afirmó la mandataria. (La Nación)

Bolivia

Tras el apoyo de Perú a la demanda marítima de Bolivia, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decidió cancelar sorpresivamente una reunión con su par peruano, Ollanta Humala, prevista para la próxima semana. Autoridades bolivianas calificaron el hecho de "intimidación". (La Razón)

Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010) reconoció haber exagerado en sus críticas al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y al actual gobierno de Dilma Rousseff. Lula había dicho en una entrevista a principios de esta semana que los miembros del PT "solo piensan en el cargo" y llamó a una "revolución" dentro del partido. (Folha de Sao Paulo)

Chile

Chile se ubicó en el sexto lugar en la lista de países con mejores índices de bienestar elaborada por la encuestadora internacional Gallup. El informe Estado Global del Bienestar ubica a Panamá en el primer lugar del ranking, seguido por Costa Rica, Puerto Rico, Suiza y Belice. América en general aparece con niveles superiores a Europa. (La Tercera

Colombia

Cuando el ciclo 38 de diálogos entre el gobierno de Colombia y las FARC empieza su cuenta regresiva, un comentario del presidente Juan Manuel Santos tras su encuentro con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, desató expectativas sobre la firma de un nuevo acuerdo, esta vez en el tema de los derechos de las víctimas. El mandatario colombiano dijo que espera que en los próximos días se dé a conocer esa buena nueva de la mesa de diálogos de La Habana. (El Espectador)

Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a la oposición de llevar adelante un "golpe blando", como en otros gobiernos progresistas de la región, para destruir la Revolución Ciudadana. El mandatario indicó que el primer paso es tratar de generar malestar en el estado de opinión en la población, y luego deslegitimar al Gobierno con editoriales falsos y ataques en las redes sociales. (La Hora)

Miles de personas acudieron en Guayaquil (sudoeste) a la convocatoria del alcalde Jaime Nebot para protestar contra las políticas del gobierno de Rafael Correa. En Quito, en tanto, centenares de ciudadanos se dieron cita en la avenida De Los Shyris al grito de "Ecuador no es Venezuela". (La Hora)

México

En México existen significativos problemas en materia de derechos humanos que incluyen a la policía y el Ejército, involucrados en delitos graves como asesinatos extrajudiciales, torturas, desapariciones forzosas y abusos físicos, denuncia un informe del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos. (La Jornada)

Paraguay

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, realizó una visita oficial a Uruguay en donde firmó con su par Tabaré Vázquez un acuerdo de cooperación bilateral en materia de combustibles. (ABC Color)

Perú

La canciller de Perú, Ana María Sánchez, aseguró que su país tiene una postura neutral en la demanda de Bolivia por una salida soberana al mar y que goza de excelentes relaciones con Chile. "Nosotros mantenemos una línea de neutralidad respecto a la controversia que tienen ellos y al tema de la salida al mar, que es un tema bilateral", afirmó la ministra. (El Comercio)

Uruguay

El gobierno de Uruguay volverá a defender ante la Organización de las Naciones Unidas su política de combate al narcotráfico. La Junta Nacional de Drogas presentará un informe al Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el que defenderá, entre otras cosas, la regulación del mercado de la marihuana. (El País)

Venezuela

Senadores brasileños afines al gobierno de Dilma Rousseff calificaron de "muy buena" la reunión que mantuvieron en Caracas con el líder opositor venezolano Henrique Capriles. "Hablamos de la política del mundo, de la política de Venezuela y de lo que puede hacer Brasil para colaborar con el proceso venezolano", dijo el senador Roberto Requiao. (Últimas Noticias)

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала