- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní quiere enriquecer a Irán y conseguir el apoyo de los iraníes

© AP Photo / Vahid SalemiHasán Rohani, presidente de Irán
Hasán Rohani, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
En los últimos meses el presidente persa, Hasán Rohaní, ha dedicado mucho tiempo a convencer al pueblo iraní de que un acuerdo con el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) ayudará a Irán a eliminar las sanciones internacionales sin socavar su prestigio, escribe este martes el diario Nezavisimaya Gazeta.

Las sanciones contra Irán dependerán de la valoración del OIEA - Sputnik Mundo
Las sanciones contra Irán dependerán de la valoración del OIEA
"Con el apoyo del pueblo enriqueceremos tanto el uranio como la economía de Irán; queremos que nuestra nación sea feliz y próspera, que tenga una economía estable con seguridad social y centrífugas (para enriquecer el uranio)", dijo en un mitin en la ciudad de Bojnord, citado por el rotativo.

Según Nezavisimaya Gazeta, Rohaní interpreta el posible éxito de las negociaciones como una gran victoria diplomática para su país.

"Iremos a la ONU, que ideó las sanciones contra nosotros, y lograremos que se levanten", aseguró.

Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 deben finalizar el 30 de junio, pero es probable que esta fecha sea postergada.

Solo Estados Unidos se muestra optimista y sigue afirmando que no se prevé un retraso.

Yukiya Amano, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) - Sputnik Mundo
La OIEA ve posible el acuerdo con Irán sin aclarar aspectos militares
Según el investigador en jefe del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa, Vladímir Sazhin, el programa nuclear es una cuestión de prestigio para el país persa.

"Si Irán cumple las exigencias de los acuerdos de Lausana, esto no suspenderá su programa nuclear, pero aumentará considerablemente el tiempo necesario para la hipotética creación de armamento nuclear", dijo a Nezavisimaya Gazeta.

El experto opina que la elaboración de un texto correcto del acuerdo nuclear es más importante que el respeto de "fechas simbólicas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала