13:04 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    China mantiene distancia igual con Rusia y EEUU

    China mantiene distancia igual con Rusia y EEUU

    © AP Photo / Ng Han Guan
    Prensa
    URL corto
    Rossiyskaya Gazeta
    0 428

    Al firmar un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, Pekín evita que tanto Moscú como Washington lo consideren su socio exclusivo, escribe el diario Rossiyskaya Gazeta.

    "Con este acuerdo, China (…) logra una distancia igual con Rusia y EEUU para que ninguno de estos países considere a Pekín como su socio exclusivo y al mismo tiempo estimula la competencia de ambas naciones por la cooperación con China", dijo el director de la Escuela del Orientalismo de la Escuela Superior rusa de Economía, Alexéi Máslov, en una entrevista con el periódico.

    La prensa china informó el lunes que Washington y Pekín firmaron un acuerdo para aumentar el diálogo entre sus respectivos Ejércitos y compartir un código de conducta con instrucciones para evitar errores o percances en las conflictivas aguas del mar del Sur de China.

    El acuerdo es el primer documento de cooperación firmado entre las dos potencias mundiales en los últimos años, sostiene el diario China Daily.

    Según Máslov, China y EEUU lanzaron en las últimas semanas una amplía campaña mediática encaminada a resaltar las tensiones en el mar del Sur de China para camuflar la preparación del acuerdo.

    "China se reclama como uno de los socios más flexibles en cuanto a la implementación del poder político en Asia Oriental", indicó el experto.

    Además, continuó, el reciente documento suscrito cuestiona el acuerdo del 1972 entre Estados Unidos y Taiwán, que obliga a Washington a respaldar a Taipéi en caso de una operación militar china, y disuade a EEUU de usar la fuerza militar en cualquier conflicto en Asia Oriental.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Alianza ruso-china: el suicidio estratégico de Obama
    Rusia y China marcan una nueva época
    ¿Quién se beneficia más de la alianza entre Rusia y China?
    Rusia y China aprovecharán el 70 aniversario para fortalecer sus vínculos frente a EEUU
    China insta a EEUU a no interferir en sus asuntos internos
    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, China