En directo
    Revista de prensa latinoamericana

    Revista de prensa latinoamericana del 15 de junio

    © Flickr/ guasteví
    Prensa
    URL corto
    0 10

    Reuniones de alto nivel se destacan este lunes en los principales titulares de la prensa latinoamericana: mientras los diarios de Brasil se anticipan a la visita que hará Dilma Rousseff a Estados Unidos a fines de este mes, los medios de Colombia informan sobre el encuentro entre el mandatario Juan Manuel Santos y el papa Francisco.

    En tanto, los periódicos venezolanos siguen las repercusiones de la reunión del fin de semana entre el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello, y el consejero del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, Thomas Shannon, en el marco de un proceso de acercamiento bilateral.

    Argentina

    El gobernador de la sureña provincia argentina de Río Negro, Alberto Weretilneck, logró el domingo la reelección tras derrotar por amplio margen a su principal rival, Miguel Pichetto, del Frente para la Victoria, de la presidenta Cristina Fernández. Weretilneck se impuso con 53 votos a favor, contra 33 por ciento de Pichetto. (La Nación, Página/12)

    En una elección con final dramático y cabeza a cabeza, el socialista Miguel Lifschitz se impone al actor Miguel Torres Del Sel, del partido conservador Propuesta Republicana (PRO), en la disputa por la gobernación de Santa Fe y logra retener esa central provincia argentina para el Frente Progresista Cívico y Social, que la controla desde hace ocho años. (Clarín)

    Bolivia

    El gobierno de Bolivia anunció que trabaja en la redacción de una ley para que los productores de coca tributen por la comercialización de la hoja. Los cocaleros rechazan el proyecto arguyendo que ya pagan impuestos a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización por la venta de ese producto. (La Razón)

    Chile

    El Congreso legislativo de Chile realizará, "por primera vez en la historia", un mea culpa por casos de financiamiento irregular en el país. El 21 de julio en Valparaíso, Patricio Walker, presidente del Senado, y Marco Antonio Núñez, de la Cámara de Diputados, realizarán una inédita cuenta pública, en la que también anunciarán el fortalecimiento del comité de auditorías así como iniciativas para una mayor transparencia en los presupuestos legislativos. (La Tercera)

    Colombia

    El presidente colombiano Juan Manuel Santos visita este lunes al papa Francisco, con quien analiza las negociaciones de paz en La Habana entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. "Usted es la persona por la que más he rezado", le dijo el Papa a Santos. (El Tiempo)

    Brasil

    La visita de la presidenta brasileña Dilma Rousseff a Estados Unidos a fines de este mes debería servir para "convencer" al empresariado estadounidense de que Brasil hará reformas para hacerse "más transparente y más receptivo" a las inversiones extranjeras después de "tantos escándalos", opinó el analista Ian Bremmer, creador de la consultora de riesgo Eurasia y profesor de política internacional en la Universidad de Nueva York. (Folha de Sao Paulo)

    Uruguay

    La Cámara de Senadores de Uruguay abordará un proyecto de ley para condonar una deuda de Cuba que asciende a poco más de 50 millones de dólares y que se arrastra desde 1986. El proyecto fue presentado originalmente por el gobierno de José Mujica (2010-2015) y reflotado por la actual administración de Tabaré Vázquez. (La República)

    Veneziela

    El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Husein, criticó las condiciones de detención de manifestantes pacíficos en Venezuela. "Estoy seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de personas detenidas por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión", afirmó Al Husein en su discurso inaugural de una sesión del Consejo de Derecho Humanos. (El Universal)

    El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, se reunió el sábado en Haití con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon. Cabello, quien estuvo acompañado por la canciller Delcy Rodríguez, afirmó que el objetivo de estos encuentros son "normalizar las relaciones diplomáticas dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos". (Últimas Noticias)

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik