En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    Rusia y China fortalecen la cooperación (165)
    0 90
    Síguenos en

    El futuro de Rusia yace en su integración económica con China, cree el decano de la facultad de economía y política de la Escuela Superior de Economía de Moscú, el politólogo Serguéi Karaganov, escribe Rossiyskaya Gazeta.

    "Es reciente la idea de integración y coordinación de megaproyectos entre China y Rusia, me refiero al Cinturón de la Ruta de la Seda de China y la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia", dijo Karaganov.

    Antes la mayoría de los observadores suponía que estos dos proyectos competirían, comentó el experto. "Ahora queda claro que es todo lo contrario: (…) En el corazón de Eurasia se esta creando un nuevo espacio de desarrollo económico que traerá beneficios para todos y probablemente se transforme en el centro de una nueva comunidad en la Gran Eurasia", sentenció.

    "Si estos proyectos se realizan exitosamente, traerán beneficios para ambas partes", dijo y añadió que "resulta evidente que en las relaciones entre EEUU y la UE, a pesar de la competencia que existe entre empresas de ambas regiones, en general la cooperación resulta beneficiosa para las dos partes".

    El experto estima que se podría construir "algo parecido (entre la Unión Euroasiática) y China, además (se podrían integrar) otros socios, como Irán, Mongolia, Corea o India".

    "Esto podría transformarse en un gran megaproyecto para la creación de un nuevo polo económico en el mundo", cree.

    El surgimiento de una alianza entre Rusia y China en los últimos años se ha desarrollado tanto en el ámbito económico como militar.

    La nueva Estrategia Militar de China, desvelada el 26 de mayo, subraya la importancia de una estrecha colaboración con el Ejército ruso.

    Barcos de guerra rusos y chinos completaron recientemente la fase activa de los ejercicios de Cooperación Marítima 2015 en el mar Mediterráneo. Ambos países planean realizar más maniobras conjuntas en el mar de Japón.

    El jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, anunció el miércoles la intención de desarrollar los lazos con China e impulsar la concatenación del Cinturón económico de la nueva Ruta de la Seda con la integración económica euroasiática.

    Durante los últimos dos años, Rusia y China han suscrito 107 acuerdos estratégicos conjuntos. Uno de ellos, firmado en mayo de 2014, establece el suministro anual de 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al país asiático por un periodo de 30 años y por un monto de 400.000 millones de dólares.

    Tema:
    Rusia y China fortalecen la cooperación (165)

    Además:

    Las inversiones de China en Rusia alcanzarán los 10.000 millones
    Aumenta el uso de yuanes en los pagos entre las empresas chinas y rusas
    Las maniobras navales ruso-chinas culminan con éxito en el Mediterráneo
    Rusia cumplirá el contrato de suministro a China de aerodeslizadores Zubr
    Etiquetas:
    Escuela Superior de Economía (HSE), Unión Euroasiática, Serguéi Karaganov, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook