12:49 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Cuarta ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos en Washington

    Washington y La Habana se preparan a intercambiar embajadas

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Prensa
    URL corto
    Por
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 01
    Síguenos en

    El pasado miércoles se inició la nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que tiene como objetivo principal acordar el intercambio de embajadas entre ambas naciones, escribe este viernes el diario ruso Nezavisimaya Gazeta.

    Según el rotativo, la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Haban tras 54 años de bloqueo divide a la sociedad norteamericana: unos elogian al presidente Barack Obama por resolver el conflicto estancado, mientras que otros lo critican por tolerar "un régimen comunista autoritario".

    Tras reunirse en diciembre de 2014, los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron la normalización de las relaciones bilaterales, y desde ese entonces se han dado ya algunos pasos prácticos: en enero de 2015 EEUU autorizó el suministro de ron y cigarros cubanos, en marzo se reanudaron vuelos chárter de Nueva York a La Habana, y en mayo Washington aprobó el primer servicio de transbordadores hacia Cuba.

    Según Nezavisimaya Gazeta, la guerra fría se dará por terminada cuando EEUU retire a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

    Obama firmó el 14 de abril el decreto correspondiente, y el 29 de mayo expira el plazo durante el que el Congreso de EEUU puede bloquear esta iniciativa.

    No hay consenso sobre el tema entre los legisladores estadounidenses, pero hay quienes critican el deshielo actual tanto entre los republicanos como entre los demócratas.

    Uno de los opositores más intransigentes del acercamiento entre EEUU y Cuba es el senador republicano y el candidato a la presidencia Marco Rubio, de ascendencia cubana.

    "Su visión de los derechos humanos no es solo ilegítima, sino amoral", dijo Rubio, citado por el periódico, al caracterizar al Gobierno de la isla.

    De acuerdo con el diario, un crítico demócrata destacado del nuevo rumbo político de Washington hacia Cuba es el senador Robert Menéndez, tambien de origen cubano.

    Por su parte, el directo del Centro ruso de Estudios Políticos para América Latina de la Academia rusa de Ciencias, Zbígnev Ivanovski, dijo en declaraciones a Nezavisimaya Gazeta que "el deshielo de las relaciones responde a los intereses de ambos países, sobre todo teniendo en cuenta que tanto Washington como La Habana tienen que hacer mutuas concesiones".

    Negociando con Castro, Obama de hecho reconoce que el rumbo de la Presidencia estadounidense al aislamiento de Cuba fue erróneo, y para las autoridades de la isla es una "victoria moral", opina el experto.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    Cuba y EEUU inician ronda de negociaciones con la mira puesta en la apertura de embajadas
    EEUU y Cuba celebrarán la cuarta ronda de negociaciones en un clima de apertura mutua
    Un nuevo encuentro de representantes de Cuba y EEUU tendrá lugar el 21 de mayo
    Cuba y EEUU desconocen aún la fecha exacta de nombramiento de embajadores
    Etiquetas:
    Centro de Estudios Políticos para América Latina, Academia de Ciencias de Rusia, Zbígnev Ivanovski, Marco Rubio, Barack Obama, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik