En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    0 03
    Síguenos en

    La visita de Victoria Nuland a Moscú no condujo al esperado acercamiento entre los puntos de vista de EEUU y Rusia, según comenta el periódico ruso Kommersant.

    A juzgar por las declaraciones de ambas partes, los diálogos entre la subsecretaria de Estado de EEUU y el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov fueron tensos.

    Riabkov calificó la situación de las relaciones bilaterales “lamentable” mientras su colega estadounidense volvió a acusar a Moscú de ayudar militarmente a los separatistas de Donbás.

    No obstante, según hace notar el rotativo ruso, Victoria Nuland hizo en Moscú una declaración importante, consistente en que EEUU descarta el retorno de Kiev al uso de la fuerza, dando a entender que Norteamérica está dispuesta a ofrecerse como garante informal del status quo existente en el Este de Ucrania.

    Durante su encuentro con la prensa antes de marchar de Moscú, Nuland ofreció una conferencia de prensa en compañía del embajador de EEUU en Rusia, John Tefft.

    Según Kommersant, a pesar de que muchas de las frases dichas por la subsecretaria de Estado norteamericana repetían las alocuciones del secretario de Estado John Kerry, se notaron ciertas diferencias entre los discursos de ambos.

    A diferencia de Kerry, quien valoró positivamente su encuentro con el canciller ruso Serguéi Lavrov y el presidente Vladímir Putin, Victoria Nuland fue más contenida, al calificar las consultas con su homólogo Riabkov de “muy detalladas” y “muy pragmáticas”.

    Nuland destacó que el principal objetivo de su visita consistió en estudiar más profundamente “cómo EEUU puede ayudar al cumplimiento de los acuerdos de Minsk por todas las partes del conflicto”.

    Sin embargo, según Kommersant, las valoraciones de la subsecretaria de Estado no fueron neutrales.

    “Todas las partes del conflicto deben retirar completamente las armas, detener los suministros incluyendo las armas que la parte rusa envía al este de Ucrania para los separatistas; hasta el momento eso no ha sucedido”, declaró.

    Además, Nuland se atuvo a la versión ucraniana respecto al tema de los rusos detenidos en Lugansk y exigió que los envíos humanitarios rusos fuesen controlados por la OSCE.

    Además:

    Putin y Kerry coincidieron en la necesidad de un diálogo más estrecho
    Etiquetas:
    Victoria Nuland, Serguéi Riabkov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook