17:41 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Narendra Modi, primer ministro de India

    El ‘deshielo’ entre la India y China beneficia a Moscú

    © AP Photo / Saurabh Das
    Prensa
    URL corto
    Por
    0 280
    Síguenos en

    El primer ministro indio, Narendra Modi, viaja este jueves a China en busca de mejorar la relación bilateral, un objetivo que, de lograrse, beneficiaría a Rusia, escribe Kommersant.

    Los expertos consultados por el diario ruso coinciden en que el acercamiento entre los dos gigantes asiáticos sería un argumento más a favor del eje estratégico Rusia-China-India que promueve Moscú.

    Hasta hace poco, este proyecto apenas tenía pinta de viable debido a las diferencias entre Nueva Delhi y Pekín que parecían insalvables.

    "Dado que la cumbre chino-india se celebra solo dos meses antes de las cumbres de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los BRICS, el acercamiento entre las dos principales economías asiáticas da un nuevo sentido a las iniciativas de Moscú para reformar la economía global y el sistema mundial de finanzas, así como de seguridad", explica Brian Yang, analista financiero de Hong Kong.

    "Oriente global", un concepto que hasta hace poco sonaba exótico, está adquiriendo un contenido práctico, algo que responde tanto a los intereses de China y la India, como de Rusia, indica a su vez Gleb Ivashentsov, exembajador ruso en Birmania y Corea del Sur y hoy miembro del Consejo Ruso para Asuntos Internacionales.

    "Pasar a un nuevo nivel de integración también les interesa a otros países del Asia-Pacífico", agrega el experto y señala que tras viajar a China Modi visitará Mongolia y Corea del Sur.

    Según Ivashentsov, el reciente viaje de Xi Jinping a Moscú y las futuras cumbres de la OCS y los BRICS, al igual que la visita de Modi a Pekín, son "eslabones de una misma cadena".

    El propio periódico destaca a su vez que apenas 24 horas antes de su visita a China el primer ministro chino conversó por teléfono con el presidente ruso, quien acababa de recibir en Moscú al mandatario chino.

    Narendra Modi confirmó a Vladímir Putin su asistencia a las cumbres de la OCS y los BRICS que tendrán lugar en julio próximo en la ciudad rusa de Ufá, informó el Kremlin.

    Además:

    China y la India, primeras potencias mundiales en 2050
    Experta considera que a Rusia, China y la India les costará conseguir reformas en el FMI
    La alianza militar entre Moscú y Pekín preocupa a Occidente
    China apuesta por crear una nueva ruta de la seda con la India y Rusia
    Rusia, India y China celebrarán varias cumbres a lo largo de 2015
    Etiquetas:
    Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), BRICS, Narendra Modi, Xi Jinping, la India, Mongolia, Corea del Sur, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik