En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    Asesinato del periodista Oles Buzina (25)
    0 40
    Síguenos en

    En memora del periodista Oles Buzina, asesinado el pasado 16 de abril en Kiev, su colega ucraniana Oksana Shkoda ha propuesto crear un premio de literatura, reveló este jueves el diario Izvestia.

    "La idea de crear un premio literario apareció enseguida después de tener noticia del vil asesinato de Oles en el centro de Kiev", cita Izvestia las palabras de Shkoda, quien añade que para todos los que lo conocieron personalmente su muerte representa una tragedia.

    La periodista ucraniana destaca desde las páginas de Izvestia que entre los representantes de los medios informativos de Ucrania reina un silencio absoluto en torno a este asesinato, en caso extremo puede aparecer algún comentario tergiversado.

    "Desprecio por eso a mis excolegas del gremio periodístico (ucranianos), en Rusia actuaremos de otro modo, sobre todo, tomando en cuenta que en Ucrania los libros de Buzina han sido prohibidos", destacó la periodista en Izvestia.

    Shkoda considera que un papel principal en la realización del proyecto le corresponde a la viuda de Oles, Natalia Buzina y a su hija María, el proyecto debe llevarse a cabo tomando en cuenta sus opiniones al respecto.

    "Nuestro objetivo no solo consiste en conservar la memoria de Buzina, su memoria ya está perpetrada en sus libros y artículos", señaló la periodista ucraniana.

    Añadió que antes de morir Buzina dijo: "Si alguien les cuenta que he muerto, no le crean, mis libros siempre vivirán con ustedes".

    Oles Buzina era uno de los pocos periodistas ucranianos que se atrevió a criticar a las autoridades del país y se manifestó a favor de unas relaciones amistosas con Rusia, por razones de censura se vio obligado a abandonar su puesto de redactor jefe del periódico Segodnia el pasado 13 de marzo, poco más de un mes antes de haber sido asesinado.

    Tema:
    Asesinato del periodista Oles Buzina (25)

    Además:

    La PACE pide una investigación objetiva de los recientes asesinatos en Ucrania
    Último adiós en Kiev al periodista asesinado Oles Buzina
    Kiev promete presentar resultados de investigación de asesinatos de Buzina y Kaláshnikov
    La organización Article 19 exige a Kiev medidas en protección de los periodistas
    Etiquetas:
    premio literario, Oksana Shkoda, Oles Buzina, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook