- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El BC de Rusia podrá retirar las licencias a Fitch, Moody's y S&P

© AP Photo / Alexander ZemlianichenkoRussia's Central Bank building in Moscow
Russia's Central Bank building in Moscow - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco Central (BC) de Rusia podría recibir un amplio espectro de autoridades sobre el control de las actividades de las agencias calificadoras en Rusia, y en particular, sobre los procedimientos de otorgamiento de calificación crediticia, según reporta el periódico ruso Izvestia.

En particular, el BC podrá retirar las licencias a las agencias calificadoras que violen las metodologías de imposición de ratings.

Igualmente, las agencias estarán obligadas a acordar sus metodologías con el BC.

Agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) - Sputnik Mundo
Economía
S&P mantiene calificación de la deuda rusa a nivel BB+ con pronóstico negativo

Según Izvestia, que basa sus informaciones en un documento redactado por los senadores y enviado al comité de mercados financieros de la Duma Estatal, el Consejo de la Federación insistió al respecto, en el marco del proyecto de ley “Sobre las actividades de las agencias calificadoras” que está siendo estudiado en la Duma.

Este proyecto de ley, rubricado por un grupo de diputados, fue presentado ante la Duma Estatal en febrero de 2015 a raíz de las actividades de la troika de agencias calificadoras, Fitch, Moody's и Standard & Poor's.

A principios de año estas agencias bajaron bruscamente las calificaciones soberanas de Rusia, llegando al nivel más bajo.

Las autoridades rusas calificaron esta actitud de inconsistente y políticamente motivada.

Fitch Ratings - Sputnik Mundo
Economía
Experto gubernamental califica de “politícamente motivada” decisión de Fitch sobre Rusia

Debido a esto, los funcionarios hay llamado en varias ocasiones a dejar de tomar como referencia los datos de la troica, y el proyecto de ley está dirigido a reducir la dependencia del sistema financiero de Rusia de las actitudes políticamente motivadas de estas agencias internacionales.

El BC funge como regulador del mercado de los servicios de calificación desde septiembre de 2013, anteriormente la acreditación corría a cargo del Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, esta acreditación, como señaló anteriormente el BC, no es una condición suficiente para utilizar las calificaciones con fines regulatorios.

Agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) - Sputnik Mundo
Economía
Occidente utiliza las agencias de rating para presionar a la economía rusa

El Consejo de la Federación, que expuso su posición respecto al presente proyecto de ley, que fue aprobado en su primera lectura esta semana, señaló que la actual versión del documento resultaba “suave” y era necesario mejorarla significativamente.

En particular, el senador Nikolai Zhuravliov relató a Izvestia que se propone otorgar al BC la autoridad de retirar la acreditación de las agencias calificadores en caso de que violen en varias ocasiones la metodología.

Respecto a la metodología de cálculo de las calificaciones, el Consejo de la Federación propone que esta sea coordinada con el BC y no simplemente presentada, como ocurre en la actualidad.

Los representantes de las representaciones de Fitch, Moody's, S&P, no pudieron responder operativamente a las preguntas formuladas por Izvestia.

Moody's - Sputnik Mundo
Rusia debería prescindir de las agencias de calificación internacionales, dice un alto cargo ruso

Por su parte, Mijaíl Zhóludev, socio de la compañía “Derecho corporativo y gestión financiera”, considera que las propuestas del Consejo de la Federación de aumentar el control del mercado están justificadas.

Según comentó el experto a Izvestia, las investigaciones de las causas de quiebra de varias compañías inversionistas, bancos y agencias hipotecarias en EEUU, mostraron que las calificaciones no siempre correspondían a la realidad y confundían a los inversores, que sobrevaloraban las capacidades de estas estructuras y la calidad de sus activos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала