- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbia se integra a la UE en el campo de la Defensa Civil

© REUTERS / Marko DjuricaBelgrado, la capital de Serbia
Belgrado, la capital de Serbia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El jefe de la Dirección de Ayuda Humanitaria y Defensa Civil de la UE, Clauss Serensen, y el titular del Ministerio del Interior de Serbia, Nebojsa Stefanovic, firmaron el acuerdo de integración de la nación eslava al Mecanismo de Defensa Civil de la UE, informa el periódico ruso Kommersant.

Este acuerdo permitirá al Ministerio de Interior de Serbia tener el mismo acceso que todos los miembros de la UE a toda información clasificada de la Unión en materia de catástrofes humanitarias y situaciones de emergencia.

"A partir de ahora Serbia podrá utilizar el sistema de alerta temprana, los mapas y fotos satelitales, y enviando ayuda a las regiones con situaciones de emergencia, recibir recursos de la UE", explicó a Kommersant el eurocomisario Chirstos Stilianidis, presente durante la firma del acuerdo la semana pasada.

Además, según Stilianidis, Serbia podrá participar en "la creación de la política de la UE en materia de defensa civil".

Según el eurocomisario "la firma de este acuerdo indica claramente las aspiraciones de Serbia de convertirse en miembro de la UE".

Jadranka Joksimovich, la ministro serbia que atiende el proceso de eurointegración, señaló que su país ahora "está un paso más cerca de la familia de pueblos europeos", paso que se afianza con los 60,2 millones de euros de ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE que Belgrado recibió tras la firma del acuerdo.

Soldados serbios - Sputnik Mundo
Serbia descarta su ingreso en la OTAN

El pasado 18 de marzo, Belgrado aceptó el Plan Individual de asociación a la OTAN.

A pesar de la resolución aprobada por el parlamento serbio en 2007 sobre "la neutralidad respecto a los bloques militares", los representantes de la república parten del criterio que el acercamiento a la Alianza es una condición indispensable para la incorporación a la UE.

Kommersant llama la atención sobre el hecho de que Bruselas aprobó la adhesión de Belgrado al Mecanismo de Defensa Civil de la UE muy operativamente, apenas pocos meses después de entregada la solicitud. 

Los analistas vinculan esta premura con los deseos de evitar la ampliación de Centro Humanitario Serbio-Ruso abierto en 2012 en la ciudad sureña de Nis, considerado por los europeos y EEUU un preámbulo de una base rusa en los Balcanes.

Kommersant recuerda que durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Belgrado en octubre del año pasado, se prevía la firma de un acuerdo intergubernamental sobre las condiciones de estancia, privilegios e inmunidad de los trabajadores del centro en Nis, hecho que no sucedió ya que en el último momento la parte serbia insistió en sacar ese punto de la agenda de las conversaciones.

Fuentes cercanas al gobierno serbio indicaron a Kommersant que "la firma de este documento, que preveía el aumento de los privilegios del centro y el otorgamiento a su personal de un status especial, que podría ser valorado como diplomático, podría convertirse en un factor irritante en las relaciones entre Belgrado y Occidente, que expresó serias inquietudes al respecto".

El rotativo ruso añade que sus fuentes dan testimonio de que los diplomáticos europeos en Belgrado señalan prácticamente en cada encuentro con los altos funcionarios serbios su actitud negativa ante la idea de ampliación del centro en Nis y "las aspiraciones de los rusos de convertirlo en centro regional".

Presidenta del Parlamento de Serbia Maja Gojkovic y presidente del parlamento de Rusia Serguéi Narishkin - Sputnik Mundo
Internacional
La cooperación entre Serbia y Rusia llega al nivel estratégico

El canciller serbio, Ivica Dacic, en un intento de calmar a sus socios europeos declaró que según el nuevo acuerdo con Rusia, "los rusos en Nis no tendrán un status diplomático, sino técnico-administrativo".

Por su parte, una fuente diplomática rusa confirmó a Kommersant que Moscú realmente aspira lograr un estatus cercano al diplomático para los trabajadores de la base de Nis, ya que, según el interlocutor del periódico, "esto es usual en las bases occidentales".

Tras la firma del acuerdo con la UE en ministro de Interior de Serbia, Nebojsa, declaró que la Unión no impuso a Belgrado la condición de cesar su colaboración con Rusia comprendida en el Centro Serbio-Ruso de Nis.

"Es totalmente claro que nuestro camino es la UE; pero eso no descarta la colaboración con otros socios, incluyendo a Rusia", declaró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала