19:36 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Yemen corre el riesgo de convertirse en una nación pirata, según alto cargo ruso

    Yemen corre el riesgo de convertirse en una nación pirata, según alto cargo ruso

    © REUTERS / Stringer
    Prensa
    URL corto
    Por
    0 51
    Síguenos en

    La escalada del conflicto en Yemen entraña graves consecuencias para la región, en particular, el riesgo de que surja "una nación pirata", advierte el secretario del Consejo ruso de Seguridad, Nikolái Pátrushev, en una entrevista publicada el lunes por el diario Izvestia.

    "Yemen podría convertirse, más que en otra Somalia, en una nación pirata en toda regla", indica Pátrushev al recordar que cerca de las costas yemeníes transitan anualmente hasta 20.000 buques.

    Las montañas, la abundancia de armas —unos 60 millones de unidades por 23 millones de habitantes, según algunas estimaciones— así como decenas de zonas no controladas por el Gobierno hacen de Yemen "potencial paraíso para rebeldes y terroristas", opina uno de los principales responsables de Seguridad rusos.

    Pátrushev está convencido de que "los intentos de alterar a favor de alguna parte el equilibrio de fuerzas existente en la región, podrían derivar en una guerra prolongada", y que la implicación de nuevos Estados en el conflicto de Yemen provocaría "una amplia confrontación entre suníes y chiíes y, posteriormente, un conflicto más agudo entre los países árabes e Irán".

    También la negociación acerca del programa nuclear iraní, a su juicio, podría verse afectada por el conflicto yemení "porque los principales procesos en Oriente Próximo y Oriente Medio están muy interrelacionados".

    Al mismo tiempo, Pátrushev deja claro que "Rusia no piensa cambiar o recrudecer su postura hacia la solución de este asunto a raíz de los acontecimientos en Yemen", y confía en que las demás partes implicadas mantendrán la misma actitud.

    La máxima prioridad, según el funcionario ruso, es frenar el conflicto armado y lanzar negociaciones de paz.

    "Nuestra postura de principio es que el proceso negociador esté liderado por la ONU y su Consejo de Seguridad, no por alianzas o países sueltos", subraya al constatar que la actual operación militar en Yemen, iniciada con el consentimiento de EEUU pero sin la autorización del Consejo de Seguridad, "confirma la crisis de los organismos internacionales".

    Además:

    La ofensiva de Arabia Saudí en Yemen es una amenaza a la paz mundial, afirma político aleman
    La ONU llama a los bandos en conflicto en Yemen a una pausa humanitaria
    La Cruz Roja advierte de que la situación en Yemen deriva en una catástrofe humanitaria
    Lavrov aboga por un diálogo entre los bandos en conflicto en Yemen
    Adén, zona de catástrofe en Yemen
    Etiquetas:
    Nikolái Pátrushev, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik