En directo
    Juguetes de soldados

    La guerra contra juguetes de soldados nazis

    © Flickr / Jan Ramroth
    Prensa
    URL corto
    Kommersant
    0 30

    Setenta años después de vencer a Alemania en la Segunda Guerra Mundial, Rusia de nuevo está en guerra con los soldados nazis. Esta vez con los juguetes, escribe Kommersant.

    El Comité de Instrucción de Rusia ha abierto una causa penal contra los vendedores de juguetes de soldados alemanes nazis del recién reabierto centro comercial infantil en la plaza Lubianka, en pleno centro de Moscú.

    La investigación acusa a la compañía que vendía los juguetes de soldados de "incitar al odio interétnico y humillar a la dignidad humana".

    Varios empresarios, abogados y expertos consideran que se trata de un precedente muy peligroso que permitirá abrir investigación penal incluso contra autores de documentales. Mientras, el movimiento oficialista Rosmolodezh ha anunciado que buscará semejantes juguetes en tiendas infantiles por todo el país para conocer si se trata de un caso aislado.

    Según el abogado Ramil Ajmetgalíev, todas las leyes rusas que reglamentan el uso de los símbolos de la Alemania nazi estipulan que para decidir si se cometió o no un acto criminal hay que tener en consideración el contexto, así como la intención o no de incitar al odio o propagar las ideas asociadas con los símbolos prohibidos.

    En 2012 el Tribunal Supremo lo explicó en un auto. "Sin embargo las fuerzas de orden no prestan demasiada atención a esa explicación. Hace poco en Kazan fue multado el autor de un artículo crítico al nazismo acompañado con unas fotos de los símbolos prohibidos", dijo Ajmetgalíev a Kommersant.

    Además:

    El Gobierno ruso promulga una ley que multa por usar símbolos nazis o pronazis
    El Parlamento ruso prohíbe los símbolos de organizaciones que colaboraron con el nazismo
    El Senado ruso prohíbe los símbolos de las organizaciones que cooperaron con el nazismo
    Derrotar a Hitler habría sido imposible sin la URSS, opina un experto militar
    Alemania caza a los últimos nazis bajo el lema “Tarde, pero no demasiado”
    Etiquetas:
    juguetes de soldados, Alemania nazi, Rosmolodezh, Comité de Instrucción de Rusia, Ramil Ajmetgalíev, Moscú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik