Afganistán gana confianza en EEUU

© REUTERS / Gary CameronAshraf Ghani, presidente de Afganistán
Ashraf Ghani, presidente de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, que cumple su primera visita oficial a EEUU, se reunirá este martes con Barack Obama para abordar el futuro de las relaciones bilaterales y la presencia militar estadounidense en la república islámica, escribe Kommersant.

La visita busca el objetivo de restablecer la cooperación de Washington con Kabul, mermada en la fase final del mandato de Hamid Karzai y crear las condiciones para impedir el retorno al poder de los talibanes y la transformación de Afganistán en un baluarte del Estado Islámico.

Los puntos clave de la agenda de la cumbre son el arreglo afgano, la incorporación en el proceso político de una parte moderada de los talibanes y los problemas de seguridad tras la retirada de Afganistán del contingente principal de EEUU y la OTAN.

Militares estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo
Presidente de Afganistán avala la permanencia de las tropas de EEUU en su país
La acogida brindada a Ghani en EEUU pone en evidencia la intención de la Casa Blanca de dar por terminados los "tiempos turbios" que las relaciones bilaterales vivieron durante la fase final del gobierno de Karzai, quien se negó a firmar el acuerdo de seguridad con EEUU y no dejaba de acusar a Washington de los problemas que afronta "Afganistán democrático".

En vísperas de un cara a cara con Obama, el nuevo líder afgano declaró que los ciudadanos de Afganistán están interesados en la presencia militar de EEUU, "sumamente necesaria para su futuro".

Precisó que eso no solo contribuirá a meter en cintura a los talibanes sino también permitirá impedir que consoliden sus posiciones en el país los combatientes del Estado Islámico que se trasladan al Asia Central de Oriente Medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала