Widgets Magazine
En directo
    Zaur Dadáev

    Compañeros de lucha de Nemtsov no confían en rastro islamista

    © REUTERS / Tatyana Makeyeva
    Prensa
    URL corto
    Nezavisimaya Gazeta
    Asesinato del opositor ruso Borís Nemtsov (59)
    0 12

    Mientras la policía rusa sigue el rastro islamista en las pesquisas del asesinato del líder opositor Boris Nemtsov, sus compañeros de lucha rechazan esa versión, escribe este miércoles Nezavisimaya Gazeta.

    El checheno Zaur Dadáev, que ha confesado ser el organizador único del asesinato, indicó como motivo las críticas de Nemtsov al islam y su defensa de las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario francés Charlie Hebdo, según la versión de la investigación.

    Iliá Yashin —líder de la filial moscovita del Partido Republicano-PARNAS, del que Nemtsov era copresidente— considera que "(Dadáev) confesó su culpa para tapar a los que encargaron ese crimen. Dadáev no fue más que ejecutor material (del asesinato)", dijo al diario.

    Yashin destacó que Dadáev "ha estado relacionado directamente con (el líder de Chechenia Ramzán) Kadírov".

    "No excluyó que los detenidos hayan sido los autores del asesinato. Pero es evidente que no han podido ser sus ordenantes", dijo el exprimer ministro ruso y uno de los líderes del PARNAS Mijaíl Kasianov.

    El abogado de Nemtsov, Vadím Prójorov, por su parte indicó que "la versión oficial es infundada". "Considero que los sospechosos ni siquiera serán capaces de pronunciar correctamente las palabras Charlie Hebdo. Lo más probable es que no sepan nada sobre este tema", opinó.

    Según Prójorov, a los ordenantes del asesinato de Nemtsov hay que buscarles entre los contactos de los sospechosos en el poder. "Basta con estudiar la biografía de los presuntos asesinos, ver dónde trabajaron y donde vivieron", resumió.

    Dadáev ha sido subcomandante del batallón Sever del Ministerio del Interior de Chechenia con sede en Grozni.

    El rotativo recuerda que Nemtsov publicó en enero una dura crítica contra Kadírov en Facebook. "Ramzán tiene a todos hasta el cuello con sus amenazas, pero está seguro de que Putin le defenderá y por eso cada día se atreve a más. Esa permisividad acabará mal, para Putin también", escribió el político.

    Tema:
    Asesinato del opositor ruso Borís Nemtsov (59)
    Etiquetas:
    Zaúr Dadáev, Borís Nemtsov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik