En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    Retorno de Crimea a Rusia (235)
    0 40
    Síguenos en

    Los diputados de la ciudad crimea de Kerch han propuesto entregar al parque nacional de Crimea del Este tres asentamientos antiguos de la región: las ruinas de Artesian, Ilurat y la localidad de Polianka, informó este martes el periódico Izvestiya.

    "Antes no podíamos proteger esos monumentos (…) ahora que se ha tomado la decisión en transferirlos, hay que delimitar el territorio y crear zonas protegidas por el Estado", destacó Tatiana Umríjina, directora del Parque Nacional, entrevistada por Izvestiya.

    La ciudad antigua de Ilurat data del siglo I después de Cristo y conserva ruinas de casas antiguas, objetos de artesanía, utensilios para la vida cotidiana, herramientas.

    Las ruinas más extensas pertenecen a Artesian, cuyos restos ocupan cerca de 7 hectáreas, y desde 1987 se encuentran bajo el control de la expedición del profesor Nikolái Vinokúrov, presidente del fondo Arqueología.

    Según reveló a Izvestiya Tatiana Umríjina, estos lugares de hallazgos históricos eran saqueados por buscadores de tesoros ilegales, y la expedición de Vinokúrov cada año detenía varios grupos de ladrones de antigüedades.

    Actualmente el registro jurídico del Parque Nacional de Crimea del Este ha sido aplazado por algún tiempo a causa del conflicto que ha surgido con los tesoros escitas, el cambio del nombre del actual Parque Nacional de Kerch puede influir negativamente en el proceso judicial.

    En febrero pasado Crimea envió el oro escita a los Países Bajos para exponerlo en el museo arqueológico Allard Pierson de Ámsterdam, pero después de la reincorporación de Crimea a Rusia el museo decidió embargar la colección.

    Cuatro museos de Crimea presentaron el pasado 19 de noviembre al Tribunal de Ámsterdam una demanda contra el museo para que cumpla el contrato y devuelva la colección que recoge más de 1.000 hallazgos arqueológicos, prestados por varios museos de Crimea, incluido el Museo Central de Táuride (nombre antiguo de Crimea).

    En junio pasado el Ministerio de Cultura ucraniano exigió a los Países Bajos devolver el oro escita a Kiev, porque fueron sacados del país antes de la incorporación de Crimea a Rusia, pero el museo neerlandés declaró que no entregará el oro escita ni a Ucrania ni a Rusia hasta que haya una decisión judicial o un acuerdo entre las partes.


    Tema:
    Retorno de Crimea a Rusia (235)

    Además:

    Un museólogo de Crimea dice que el caso del oro escita se examinará en enero
    Crimea presenta una demanda en un tribunal de Ámsterdam para recuperar el oro de escitas
    Rusia considera que la devolución del oro de los escitas a Crimea es un problema jurídico
    Etiquetas:
    Polianka, Ilurat, Atesian, Tatiana Umríjina, Nikolái Vinokúrov, Crimea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook