En directo
    Integrantes del grupo Pussy Riot durante una audiencia en la corte de Moscú (archivo)

    El Supremo ruso desestima solicitud de revisar la condena a las Pussy Riot

    © Sputnik / Aleksey Filippov
    Prensa
    URL corto
    Rossiyskaya Gazeta
    0 12

    El Tribunal Supremo de Rusia ha denegado revisar la condena a tres integrantes del grupo Pussy Riot, cuyo “rezo punk” con el estribillo “Virgen María, echa a Putin” interpretado en la catedral principal del país les costó prisión por gamberrismo.

    “Una de las implicadas en el caso, Ekaterina Samutsévich, presentó el recurso al tribunal. Al estudiar el caso y sus argumentos, se le denegó la revisión de la condena”, dijo una portavoz de la corte, citada por el diario Rossiyskaya Gazeta en su edición de este miércoles.

    En abril pasado, el Tribunal de Moscú eliminó de la condena los puntos referentes al “odio al grupo social de los creyentes ortodoxos” y conmutó la sentencia a Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina –otras dos condenadas además de Samutsevich– de dos años a un año y 11 meses de prisión.

    El “rezo punk” protagonizado por cinco Pussy Riot en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú en febrero de 2012 y a pocos días de las elecciones presidenciales provocó una gran polémica en la sociedad y una investigación policial que culminó con la detención de tres integrantes del grupo.

    En agosto de 2012, fueron condenadas a dos años de prisión por gamberrismo. Más tarde, la pena se le conmutó por libertad condicional a una de las tres jóvenes, Ekaterina Samutsévich, basándose en los argumentos de los abogados de que de hecho no llegó a participar en el “rezo”.

    El castigo a las dos compañeras suyas se mantuvo en vigor y debía expiar a principios de marzo de 2014, sin embargo fueron amnistiadas en diciembre de 2013 con motivo del 20º aniversario de la Constitución rusa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Una Pussy Riot recurre su condena ante Tribunal Supremo con apoyo del defensor del Pueblo
    Abogados piden aplazar la condena a dos Pussy Riot por tener hijos menores
    Tribunal rechaza aplazar la condena a una de las Pussy Riot
    Pussy Riot con un futuro incierto tras la liberación
    Etiquetas:
    Pussy Riot, María Aliójina, Nadezhda Tolokónnikova, Ekaterina Samutsévich, Rusia