10:32 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Alexandr Bastrikin, jefe del Comité de Investigación de Rusia

    Alto cargo ruso ve indicios de “subversión” en la Carta Magna

    © Sputnik / Mikhail Klementiev
    Prensa
    URL corto
    Por
    0 101
    Síguenos en

    El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, ve elementos de "subversión" en la cláusula constitucional que pone el derecho internacional por encima de las leyes rusas, escribe el diario Kommersant al remarcar que es el primer funcionario de alto rango que arremete en un discurso oficial contra la Carta Magna.

    La víspera, Bastrikin lamentó que la Constitución rusa priorice las normas del derecho internacional "cuando en otros Estados hay mecanismos más flexibles".

    "Dicha cláusula va en contra de los intereses de Rusia y los oponentes occidentales la usan hábilmente. Si eliminamos de nuestras leyes esas subversiones (…) reforzaríamos la independencia de Rusia en materia legal", afirmó el funcionario.

    Vladímir Putin no había dicho nada sobre este tema, aseguró a Kommersant el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Él mismo desconoce si alguien está examinando en serio "semejante opción" con el objetivo de potenciar la soberanía nacional.

    El artículo 15 de la Constitución en vigor consagra que "los principios universalmente reconocidos y las normas del derecho internacional, así como los tratados internacionales de la Federación Rusa, son parte de su sistema legal" y que "se aplicarán las reglas de un tratado internacional cuando sean diferentes a las estipuladas en la ley".

    El jefe del Consejo presidencial para Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, apuntó que "no es posible" introducir enmiendas al artículo 15, por tratarse de los dos primeros capítulos que definen las bases del orden constitucional en Rusia.

    "Habría que adoptar una nueva Constitución", precisó.

    Ni siquiera una Asamblea Constitucional tiene derecho a modificar los dos primeros capítulos, solamente decidir sobre el cambio de la Carta Magna en su conjunto, comentó por su parte Tamara Morschakova, exmagistrada del Tribunal Constitucional.

    Morschakova supone que las leyes rusas tienen prioridad actualmente "en todo al margen de los derechos humanos".

    La Defensora del Pueblo, Ela Panfílova, también se expresó en términos críticos sobre la propuesta de cambiar la Constitución.

    "Todas las entidades deben velar por la observancia de los derechos que aquella garantiza y proteger a los ciudadanos de la avalancha de arbitrariedades, en particular, por parte de los cuerpos de seguridad", enfatizó.

    Etiquetas:
    constitución, Alexandr Bastrikin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik