En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 90
    Síguenos en

    El avance hacia una solución del conflicto en Ucrania será posible si las repúblicas de Donbás logran reconocimiento como parte negociadora y Occidente acepta la responsabilidad de Kiev por las violaciones de los acuerdos de Minsk, señala el politólogo ruso Dmitri Danílov en declaraciones que recoge este lunes Nezavisimaya Gazeta.

    Al referirse a la reunión que los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania planean celebrar el próximo miércoles en la capital bielorrusa, en un intento de revitalizar los acuerdos de Minsk, el experto dijo que "se podrá conseguir un avance radical si se hace caso a dos planteamientos que son cruciales para Rusia".

    "El primero consiste en que Kiev tiene enorme grado de responsabilidad por el incumplimiento de los acuerdos de Minsk y la escalada de la crisis", destacó Danílov, jefe de la sección de seguridad europea en el Instituto de Europa de la Academia de Ciencias rusa.

    Resulta imposible seguir ignorando esta circunstancia, de modo que si Berlín y París exigen incrementar la presión sobre las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), Moscú a su vez espera a que Alemania y Francia influyan más en Kiev, para equilibrar los esfuerzos.

    "El segundo planteamiento es que la RPD y la RPL se reconozcan como parte negociadora, en particular, en el diálogo directo con Kiev", indicó el analista. De lo contrario, en opinión de Moscú, cualquier avance se limitará a una operación militar de Ucrania contra los llamados separatistas.

    Danílov duda que la cumbre cuadripartita de Minsk se traduzca en un arreglo inmediato, pero al mismo tiempo está convencido de que "no se habría convocado si los planes preliminares, coordinados durante la reunión franco-germano-rusa en Moscú, no se hubieran discutido en clave positiva con (el presidente ucraniano Petró) Poroshenko".

    "En este sentido es posible esperar resultados prácticos", concluyó.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania podrían reunirse el miércoles en Minsk
    Francia dice que la paz en Ucrania no debe quedarse en el papel
    Poroshenko dice que las soluciones temporales congelarán el conflicto en Ucrania
    Mogherini cree que Putin tiene herramientas para resolver la crisis en Ucrania
    La OTAN responsabiliza a Rusia por la situación en Ucrania
    Etiquetas:
    Dmitri Danílov, Alemania, Minsk, Bielorrusia, Ucrania, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook