- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una cuarta parte de los bancos de Rusia podría desaparecer durante 2015

© REUTERS / Kacper PempelUna cuarta parte de los bancos de Rusia podría desaparecer durante 2015, afirma experto
Una cuarta parte de los bancos de Rusia podría desaparecer durante 2015, afirma experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unos 250 bancos en Rusia podrían enfrentarse a problemas de falta de capital este año, lo que llevaría a la revocación de sus licencias, explicó al periódico Rossiyskaya Gazeta el experto del Centro de Análisis Macroeconómico y Pronósticos a Corto Plazo, Mijaíl Mamonov.

“Nuestro análisis al sistema bancario mostró que durante este año unos 250 bancos podrían experimentar problemas de capital. Esto no significa que necesariamente desaparecerán, por lo que no esperamos una ola de quiebras en el sector bancario”, dijo Mamonov.

La desregulación oculta problemas en vez de resolverlos, dice subjefe del Banco de Rusia - Sputnik Mundo
La desregulación oculta problemas en vez de resolverlos, dice subjefe del Banco de Rusia

El principal motivo del aumento de riesgo se debe a la posible contracción de la economía durante este año. “Esto significa que la capacidad de pago de los deudores disminuye y las ganancias de los bancos se reducen”. “Las organizaciones de crédito se verán obligadas a crear reservas usando un capital cada vez más limitados”, explica, “lo que es muy peligroso para los bancos ya que si abusan de esto, el Banco Central les puede revocar la licencia”.

El gobierno está intentando resolver el problema de liquidez del sistema bancario inyectando un billón de rublos (unos 15.000 millones de dólares). Aunque Mamonov cree que ante la situación actual podrían necesitarse unos 700.000 millones de rublos adicionales.

“El motivo por el que se requerirán tales sumas es que durante 2011 a 2013, que fue un período de relativa estabilidad varios bancos prestaron dinero a deudores no del todo confiables”, explica Mamonov. Tanto los bancos grandes como pequeños realizaron tales prácticas.

Una de las recetas para salir de esta crisis sería una ola de adquisiciones mutuas por parte de los bancos. En concreto, que los bancos regionales sean comprados por los más grandes.

Es imposible predecir a ciencia cierta el número de bancos que dejará de existir, cree Mamonov. “Pero la economía rusa no necesita tantos bancos. Actualmente hay 650 bancos en el país que representan tan solo el 5% de los activos a nivel nacional y el 95% en los 200 bancos restantes”, señala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала