- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El Gobierno ruso planea fusionar Roscosmos con la corporación espacial y de cohetes ORKK

© Sputnik / Alexey Babushkin / Acceder al contenido multimediaEl Gobierno ruso planea fusionar Roscosmos con la corporación espacial y de cohetes ORKK
El Gobierno ruso planea fusionar Roscosmos con la corporación espacial y de cohetes ORKK - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro ruso Dmitri Medvédev sugirió al presidente Vladímir Putin fusionar en una entidad única, corporación estatal Roscosmos, la agencia federal del mismo nombre y la corporación espacial y de cohetes ORKK que integra a varias empresas del sector aeroespacial, escribe hoy el diario Vedomosti.

El jefe del Estado apoyó la propuesta de Medvédev al calificarla de "correcta". Representantes de ORKK y Roscosmos evitan de momento comentar el plan, pero una fuente próxima al viceprimer ministro Dmitri Rogozin, quien supervisa el sector, dijo que las formas concretas de la futura empresa se debatirán en una reunión este jueves.

Por ahora no está claro si será una corporación como la nuclear Rosatom, financiada directamente desde el presupuesto, o como Rostec (Tecnologías de Rusia), que recibe fondos a través del Ministerio de Industria y Comercio.

Un ejecutivo del sector atribuyó la fusión al conflicto implícito entre el jefe de ORKK, Ígor Komarov, y el de Roscosmos, Oleg Ostápenko, que fueron incapaces de delimitar las responsabilidades. A Ostápenko le buscarán otro empleo en el ramo aeroespacial, mientras que a Komarov el primer ministro lo nominó como director general de la nueva entidad.

Ostápenko defendía ambiciosos programas espaciales como el desarrollo de un impulsor superpesado para misiones de largo alcance, el despliegue de una estación tripulada por cosmonautas rusos y otros proyectos costosos que, según un funcionario de Roscosmos, en su mayoría serán aplazados ahora.

También el director del Centro de análisis de estrategias y tecnologías, Ruslán Pújov, piensa que la crisis económica y la necesidad de fomentar la capacidad combativa ante los cambios en el escenario internacional obligarán a Rusia a posponer muchos proyectos ambiciosos en materia espacial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала