- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La asociación estratégica entre Rusia y la UE pasa a la historia

© Sputnik / Sergei Guneyev / Acceder al contenido multimediaHerman Van Rompuy, Vladímir Putin y José Manuel Barroso durante la cumbre Rusia-UE celebrada en enero de 2014
Herman Van Rompuy, Vladímir Putin y José Manuel Barroso durante la cumbre Rusia-UE celebrada en enero de 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cumbre Rusia-Unión Europea (UE) celebrada en enero de 2014 llegó a ser la última. Las relaciones actuales entre Moscú y Bruselas no prometen que esas reuniones vuelvan a celebrarse, escribe este miércoles el presidente del presidio del Consejo de política exterior y defensa, Fiodor Lukianov, en el diario Rossiyskaya Gazeta.

Semejante previsión no se debe a una antipatía personal entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y sus homólogos europeos. Es que el modelo de la cooperación estratégica entre Rusia y la Unión Europea ya ha pasado a la historia. Ese modelo estaba basado en la premisa de que tras la desaparición de la Unión Soviética Rusia no tiene alternativa a una aproximación político-económica e incluso institucional a Occidente y en primer lugar a la UE.

Los cancilleres de países de la UE abordarán el 19 de enero la estrategia común ante Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Los cancilleres de países de la UE abordarán el 19 de enero la estrategia común ante Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho varios intentos de adaptar la identidad nacional rusa al formato que permite hacerse parte de la sociedad occidental. Si Occidente hubiera demostrado más flexibilidad y creatividad en su diálogo con Rusia es muy probable que Moscú ya se habría convertido en miembro de una asociación con la UE.

Durante muchos años la idea de que Rusia tiene futuro solo como miembro de una "gran Europa política" ha sido un axioma. Hoy en día predomina una percepción diametralmente contraria. Sería inadecuado decir que la nueva identidad política rusa se está creando a través de una contraposición a Europa. Pero es totalmente evidente ya no es prioritario para el Kremlin construir relaciones duraderas con la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала