- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Estado Islámico avanza en Asia desde ambos extremos

Síguenos en
El Estado Islámico que ha lanzado una gran ofensiva en Oriente Próximo también supone una amenaza para el Sudeste Asiático, región de la que procede al menos un 10% de los combatientes de este grupo yihadista, advierte Kommersant.

El Estado Islámico que ha lanzado una gran ofensiva en Oriente Próximo también supone una amenaza para el Sudeste Asiático, región de la que procede al menos un 10% de los combatientes de este grupo yihadista, advierte Kommersant.

En países como Indonesia, Tailandia, Malasia o Filipinas operan grupos islamistas que no ocultan simpatías por la idea de la yihad global y crean sus propias redes terroristas, cuyos blancos podrían ser los extranjeros, según amenazan.

De hecho, estas amenazas ya se han hecho realidad en Filipinas, donde un grupo islamista secuestró a dos turistas alemanes. Los terroristas condicionan la liberación de los rehenes a que EEUU detenga su ofensiva contra el EI y Alemania pague un rescate de 4,5 millones de euros. De no cumplirse las exigencias, los turistas serán decapitados, advierten los radicales.

Mientras tanto, las autoridades de Indonesia, el mayor país islámico del mundo, temen una repetición del atentado de 2002 que mató a más de 200 personas, en su mayoría turistas extranjeros, en Balí.

Otro país de la región que se ve obligado a tomar medidas ante la amenaza terrorista es Malasia, cuyo Gobierno anunció una cruzada contra "redes yihadistas clandestinas". El anuncio hecho a finales de mayo coincidió con la muerte en Irak del primer combatiente islamista de origen malasio, un suicida que mató a 25 personas.

Los radicales malasios mantienen estrechos vínculos con sus "hermanos" de Tailandia a los que reclutan para combatir con el EI. Incluso un país tan conocido por su estabilidad como Singapur ha tenido que reconocer recientemente que varios de sus ciudadanos han engrosado las filas de los yihadistas en Siria.

"Cuando los que han guerreado en Irak o Siria comiencen a regresar a sus países de origen, se verán reforzados los sectores más radicales de todos los partidos y organizaciones islamistas que existen en la región", alerta Dmitri Mosiakov, responsable del Centro para el Sudeste Asiático, Australia y Oceanía del Instituto ruso de Estudios Orientales.

Y es que, según el investigador, los extremistas del Sudeste Asiático tienen puestas muchas esperanzas en intensificar su lucha tras los éxitos de sus correligionarios en Oriente Próximo y Medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала