- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Ucrania ven de forma diferente el compromiso sobre el gas

Síguenos en
La nueva ronda de negociaciones sobre el gas entre Ucrania, Rusia y la UE probablemente no será la última. La semana pasada las partes declararon estar dispuestas al compromiso, pero la discusión de los detalles del acuerdo para desbloquear el suministro de gas a Kiev provocó nuevas contradicciones, comenta "Nezavisimaya Gazeta".

La nueva ronda de negociaciones sobre el gas entre Ucrania, Rusia y la UE probablemente no será la última. La semana pasada las partes declararon estar dispuestas al compromiso, pero la discusión de los detalles del acuerdo para desbloquear el suministro de gas a Kiev provocó nuevas contradicciones, comenta Nezavisimaya Gazeta.

En el encuentro anterior se acordó que Ucrania saldaría sus deudas por el combustible recibido desde el cuarto trimestre de 2013 hasta el segundo trimestre del presente año inclusive. La parte rusa, que insistía en que la deuda ucraniana totalizaba 5.300 millones de dólares, aceptó los cálculos de Kiev que sitúa la deuda en 3.100 millones de dólares.

Esta diferencia se debe a que Kiev no reconoce el nuevo precio del gas ruso establecido en el segundo trimestre de 2014 y que no prevé descuentos ni ventajas, anuladas por Rusia en virtud de los acuerdos de Járkov de diciembre pasado.

Fuentes cercanas a las negociaciones consideran que en el próximo encuentro en Berlín la delegación ucraniana exigirá aplazar el tema de la deuda, pero aceptará en los próximos seis meses comprar el gas según un acuerdo provisional con pago previo.

Nezavisimaya Gazeta señala que la crisis de gas no responde a los intereses de Ucrania, que necesita 5.000 millones de metros cúbicos de combustible para resistir el invierno, ni a los intereses de la estatal rusa Gazprom que no quiere perder el mercado ucraniano y teme la ruptura de los contratos de gas con Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала